Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Las aguas del estanque del Molí la Font de Castelló, contaminadas por vertidos fecales

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Los depósitos son arrastrados por la acequia de la Obra hasta la playa del Serradal, que ya no tiene bandera azul

Las aguas del Molí la Font, uno de los parajes naturales más significativos de Castelló, están contaminadas por residuos fecales. Así lo han confirmado fuentes municipales, que estudian un proyecto para dotar de alcantarillado a alguno de los núcleos urbanos de la zona. Los residuos son arrastrados por la acequia de la Obra hasta la Playa del Serradal, que ha perdido la bandera azul.

Moli la Font Castellón Google

El término municipal de Castelló esconde algunos de los parajes naturales más bellos e importantes por su valor etnológico, referentes históricos y por la flora y fauna de la zona.

Uno de ellos es el Molí la Font, situado en la falda de la montaña de la ermita de la Magdalena, próximo a la Font de la Reina y la Ermita de Sant Francesc de la Font.

La construcción original es antigua, aunque ha sido objeto de innumerables modificaciones a través de los siglos. Es el punto donde termina la Acequia Mayor que cruza el término de Castelló de sur a norte, y se alimenta también de las escorrentías y del caudal de la Font de la Reina.

Allí, entre los edificios del Molí se encuentra un estanque de aguas muy frías, que muchos castellonenses llegaron a probar hace muchas décadas como lugar de baño en verano. Si bien, nunca fue un lugar de ocio, porque su actividad estaba ligada las labores agrícolas; y desde allí, sus aguas alimentan la acequia de la Obra que cruza hasta el mar para desembocar en la Playa del Serradal.

Es, ese estanque, y las aguas del manantial de la Font de la Reina, las que alimentaban el cultivo del arroz en el Cuadro de Santiago, entre Benicàssim y Castelló.

El valor histórico de la edificación es cuestionable, pero el paraje en su conjunto está dotado de una protección integral en el Catálogo Municipal como Elemento Cultural y Etnológico.

Moli la Font Castellón

No siempre el estanque está lleno. En temporadas de fuerte sequía, el nivel de las aguas puede reducirse mucho hasta dejar abierto un pasadizo que se adentra por debajo de la montaña, con varios respiraderos y donde se concentra una de las mayores colonias de murciélagos del término municipal de Castelló.

Todo el paraje está vallado desde hace mucho, mucho tiempo, por motivos de seguridad para las personas, pero también para garantizar la protección de la fauna y flora.

Ahora, y según han confirmado a Castellón Información fuentes municipales, el estanque del Molí la Font está contaminado por residuos fecales. Posiblemente, los mismos que luego arrastra la acequia de la obra hasta su desembocadura en el mar, en la playa del Serradal, que durante los últimos años ha perdido su reconocimiento con la bandera azul.

Fuentes consultadas señalan que parte de esa contaminación puede proceder de las construcciones situadas al pie de la montaña, entre la Magdalena y el aparcadero de la Estación de las Palmas, que carecen de alcantarillado y estarían vertiendo a pozos que ahora filtran en el subsuelo.

Pero, además, en el entorno del Molí de la Font hay otros núcleos de población. Zona de viviendas que siguen utilizando fosas sépticas porque el tramo de alcantarillado no conecta a ninguna parte para canalizar los residuos hasta la depuradora.

El estanque del Molí la Font no ha sufrido esta contaminación desde siempre, pero de alguna manera la situación que se ha agudizado durante los últimos años.

Las razones pueden ser múltiples: que los lugares de vertido ya no se encuentran en buenas condiciones, deterioro de las fosas sépticas, un incremento de la densidad de población, conexiones ilegales… lo cierto es que durante los últimos años el análisis de las aguas de la playa del Serradal ya no han mostrado condiciones óptimas, sino solo buenas, de ahí que se le haya retirado la bandera azul; y también cabe la certeza de que estos datos sobre la contaminación el estanque tampoco se ha producido siempre de forma generalizada.

Castellón Información ha consultado con los concejales de Urbanismo y de Transición Ecológica para valorar la situación.

En ambos casos han señalado, que hay proyectos en marcha para la conexión al alcantarillado de las partidas de montaña y del entorno del Molí de la Font.

Fernando Navarro. Molí la Font

Según informaba Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica, cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Castelló y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en 2019, para la construcción del colector que lleva los vertidos de Borriol a la depuradora de Castelló, ya se incluyó una partida para una partida especial. En este caso, el convenio contempla la conexión de alcantarillado de las partidas de la urbanización de montaña de la Font de la Reina. En estos momentos, el ayuntamiento prepara los pliegos de condiciones para sacar a contratación la ejecución de la infraestructura.

José Luís López, concejal de Urbanismo

José Luís López, concejal de Urbanismo señalaba, a su vez, que el ayuntamiento está actuando con sistemas de minimización de impactos en diferentes zonas de urbanización de montaña, para resolver casos similares a este.

Entre las zonas afectadas se encontrarían la Choquera, las urbanizaciones de Las Galeras, y también las situadas entre la falda de la montaña de la Magdalena, la Font de la Reina y el Molí la Font. Estas actuaciones, señaló López, servirán para legalizar y regularizar muchas viviendas y evitar la contaminación el suelo, y se financiarán con aportación municipal, pero sobre todo, con Contribuciones Especiales.

Navarro indicó también, que cuando se ejecute la conexión de la Font de la Reina se revisará que todos los inmuebles dispongan de un vertido legal al alcantarillado para evitar ‘enganches’ ilegales al estanque del Molí o la acequia de la Obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí