Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:53

La mayoría de los municipios de la provincia de Castellón sacrifican la fiesta del Carnaval debido a la Covid-19

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Vinaròs pospone la festividad hasta abril y por el momento solo Benicàssim y Oropesa presentan su programación

Laura Torlà/ Castellón Información

La mayoría de municipios de la provincia de Castellón se han visto obligados a suspender o aplazar una de las fiestas más tradicionales y coloridas que se celebra cada año a finales de febrero: el Carnaval. La Covid-19 es la causante por segundo año consecutivo de que no se celebre esta festividad en muchos pueblos castellonenses, que se han visto afectados por el aumento de contagios tras la sexta ola y prefieren prevenir los riesgos.

Vinaròs retrasa el Carnaval

 width=La localidad castellonense más conocida por su famosa celebración del Carnaval, sin duda es Vinaròs. Este año la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) ha decidido retrasar los festejos por la alta incidencia de Covid-19. El año pasado ya se suspendieron los carnavales y este año han decidido posponerlos antes que llegar a esa medida tan drástica. Por lo que las nuevas fechas serán del 23 de abril al 9 de mayo.

El sábado 30 de abril se celebrará la gala de reinas, y las tardes del 7 y 8 de mayo los coloristas desfiles de las comparsas.

Municipios que celebran los Carnavales

 width=Oropesa del Mar es uno de los pocos municipios castellonenses que ha dado el sí al Carnaval. Se celebrará el 25 y 26 de febrero, con actividades tanto para los más pequeños como los adultos.

El primer día se organizarán los desfiles de disfraces del colegio CEIP Dean Martí y CEIP La Mediterrànea, por la mañana. A las 19:30 se organizará un “tardeo” con pop y rumba en el recinto multiusos y por la noche, a partir de las 22:00 horas habrá djs en el mismo establecimiento.

El sábado 26 será el desfile y concurso de disfraces por la tarde y después se organizará otro tardeo. El Carnaval concluirá con la discomóvil Macro The End a partir de las 00:30 horas. En todas las actividades que se realicen en establecimientos cerrados, como el recinto multiusos, se requerirá el pasaporte Covid y el DNI para poder acceder.

Benicàssim es otro de los municipios que sí apuesta por el Carnaval este año. Aunque este será una festividad de transición, en la que aún no habrá tanta libertad como antes de la pandemia. Se celebrará el Gran Desfile de Disfraces a las 18:00 horas, pero no habrá discomóvil.

Municipios sin Carnavales

La ciudad de Castelló de la Plana decide sacrificar el Carnaval del Grao para apostar por las fiestas fundacionales de la Magdalena, que priman por encima de las otras festividades. Debido a la evolución de la pandemia y la incidencia acumulada en la provincia y en la ciudad, la Comisión del ‘món de la festa’ ha decidido no arriesgarse a celebrar otros eventos que puedan llevar a aglomeraciones y a incrementar el número de contagios.

Vila-real es otro de los grandes municipios de Castellón que decide no celebrar la fiesta de Carnaval este año debido a la Covid-19 y que apostará por sus fiestas patronales de Sant Pascual para el mes de mayo.

Borriana también se suma al carro del No al Carnaval, ya que desde este mes de febrero la localidad está inmersa en la celebración de las fallas, que durarán hasta la llegada de la Semana Grande del 15 al 19 de marzo.

Almenara no celebrará ninguna fiesta de Carnaval, pero sí ha organizado una actividad para potenciar la creatividad, aprovechando este festejo tan conocido. Se trata del VI Concurso de Máscaras, que organiza la concejalía de Juventud. Habrá diferentes categorías para que puedan participar desde los más pequeños a los mayores de la localidad.

Alcalà-Alcossebre, Almassora, la Vall d’Uixò y Nules, entre otras localidades castellonenses, no celebrarán la festividad del carnaval, por segundo año consecutivo.