Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Romería de récord con 185.000 personas en el día grande de Castelló

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Comitiva oficial repleta de festeros pero también de políticos, y miles de peregrinos en la no oficial

Día soleado, templado de primera mañana y con pronóstico de altas temperaturas hacia el mediodía. Miles de personas han iniciado la salida de la Romeria de les Canyes. En la comitiva Oficial, muchos festeros pero también políticos de todo signo y condición. En la no oficial familias enteras con su caña verde. Hoy es el día grande de las fiestas de Castelló.

Después de una noche intensa para muchos que se dejaba notar en cada rincón de la ciudad, donde las brigadas municipales se esforzaban por ‘recobrar la normalidad’, este domingo de Magdalena, fiesta grande en Castelló amanecía templado, pero con un sol que ya anunciaba fuertes temperaturas hacia el mediodía.

Con estas condiciones meteorológicas la ciudad madrugó para recuperar el vínculo con sus orígenes en la Ermita de la Magdalena, situada a 8 kilómetros del centro de la capital de la Plana, en la Romeria de les Canyes.

Magdalena 2023

De buena mañana ya fueron muchos los castellonenses que se apresuraron a recoger sus cañas con la cinta verde en la puerta del Mercado Central. Unos, para utilizarla como soporte para el camino, pero muchos otros, para disponer de esa cinta verde que no habían podido conseguir en los repartos del programa de Fiestas.

Multitudinaria romería a la Magdalena. Hasta 185.000 personas, según datos de la Policía Local de Castelló, han ido hoy en romería hasta la ermita de la Magdalena para cumplir con la tradición del tercer Domingo de Cuaresma. El calor ha sido el protagonista de la jornada en la que de buena mañana ya sobraba la ropa.

Los romeros han salida desde primera hora de la mañana para ir, de forma escalonada, en grupos de familias y amigos hasta la ermita de Sant Roc de Canet, como manda la tradición para hacer una primera parada y almorzar y tras un breve descanso, que han aprovechado para tocar la campana, han seguido el camino hasta la ermita de la Magdalena.

Una vez llegados al cerro de la Magdalena, cada grupo ha buscado el mejor lugar para tomar algo, algunos se han puesto en la interminable cola para conseguir un plato de la paella gigante que se estaba cocinando para repartir a los romeros.

Los carros engalanados han participado un año más en la romería. Estaban aparcados junto al puente del acceso a la ermita y en el solar que hay frente al mismo.

El regreso de los romeros ha sido también de forma escalonada. Algunos han optado por volver en autobuses, donde había unas largas colas. Pero también ha habido mucha gente que ha optado por volver a pie haciéndolo por los arcenes de la nacional.

Esta tarde siguen los actos de la semana grande de Castelló con la Tornà y el Desfile de Gaiatas.

Comitiva Oficial

La comitiva oficial arrancaba a primera hora de la mañana. No habían dado las 08:00 horas de la mañana, cuando ya festeros y políticos se daban cita en la plaza Mayor.

Porque, en este año electoral, políticos los había de todos los colores y condición.

Quizá menos gentío que otros años en la plaza, para ver salir la Comitiva, pero verdaderos agobios en la planta baja del ayuntamiento donde todos los grupos políticos, municipales o no, querían su foto en la escalera principal de subida a la Alcaldía y anunciaban declaraciones oficiales.

Y es que prácticamente no faltó ninguno.

Comenzaba la misa de Romeros a las 08:00 horas de la mañana, y en el Ayuntamiento los trabajadores municipales repartían blusas negras, pañuelos y cintas verdes, fundamentalmente a los políticos oficiales de rango. “Por favor, esperar a que se ponga la blusa”, señalaban los jefes de protocolo cuando las cámaras disparaban una y otra vez a la llegada del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La novedad ministerial llegaba de la mano de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, invitada por la alcaldesa de Castelló.

A las 0:80 horas había convocada una comparecencia de Carlos Mazón, candidato a la Generalitat Valenciana por el PP.

Luego lo harían el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y finalmente de la alcaldesa. Por resumir la cosa, el contenido de las declaraciones fue prácticamente el mismo: bienvenida a la Magdalena, exaltación de la fiesta y de los ciudadanos de Castelló en su encuentro con las tradiciones.

 Al son de la Colla de Dolçainers la plaza se llenó de música y tradición y la gente esperaba ver salir a sus reinas… y a la comitiva oficial.

Pero no fue hasta después de las comparecencias oficiales cuando por fin se formó la fila que había de salir del ayuntamiento encabezada por los festeros, para recoger a los romeros que estaban en la concatedral de Santa maría y el clero.

A las 08:45 horas se abrieron por fin las puertas de Santa María y las campanas del Fadrí comenzaron a doblar para anunciar el inicio de la Romería.

La Comitiva oficial se puso en marcha, entró en Santa María, donde el obispo aprovechó para dedicarles unas palabras, y ya todos juntos, la procesión cívica encabezada por los festeros, el clero y los políticos, con la corporación formada, salieron de la iglesia en dirección al primer Molí.

En la comitiva participaban, como ya es tradicional, la Bellea del Foc de Alicante con su corte de honor y comisión de fiestas. Los castellonenses agradecieron su dedicación con aplausos.

Aunque las mayores ovaciones fueron para las reinas de Castelló, Selene tarín y Alejandra Sáez.

A la llegada al Primer Molí la Banda Municipal cesó de tocar, los Policías locales de Gala y los maceros abandonaron sus puestos y la comitiva oficial se disolvía para iniciar el recorrido por los caminos de huerta.

En ese momento también iniciaban su andadura los carros engalanados, que en esta ocasión también atravesaron la plaza del Primer Molí camino de la Magdalena.

Comitiva no oficial

La comitiva no oficial fue multitudinaria. Aunque la plaza Mayor no tenía una presencia tan multitudinaria como en otras ocasiones, la gente se agolpó durante el recorrido por el interior de la ciudad para ver desfilar a sus reinas. Luego, cada grupo, con su ’saquet’ y sus mochilas al hombro emprendió la romería.

Según fuentes oficiales estamos ante la Romeria de les Canyes más multitudinaria desde que se tienen registros de la cita con una participación que se estima entre 180.000 y 185.000 personas.

En palabras de la alcaldesa “Castelló ha registrado una participación récord en la Romeria de les Canyes. En estas primeras fiestas de la Magdalena en plena normalidad desde la pandemia, y gracias también al buen tiempo de estos días, la asistencia a los actos festivos está siendo masiva. Es un orgullo que Castelló pueda vivir así su semana grande, generando un impacto muy positivo para las fiestas y para la ciudad en su conjunto”.

En cuanto a las incidencias, ha sido una romeria bastante tranquila, según ha trasladado el Área de seguridad publica y emergencias (ASPEM), ha habido 9 asistencias sanitarias por mareos, caídas y ayuda a personas desorientadas. No obstante a esta información faltaría añadir las incidencias registradas por Cruz Roja en el caso de haberlas habido.