Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 19:50

Los mostradores de las sedes judiciales de Castellón facilitarán la comunicación a personas con limitación auditiva

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

En esta primera fase se adaptarán los mostradores de las sedes judiciales de: Segorbe, Villa real, Nules, Vinaròs y la Ciudad de la Justicia

Castellón Información

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública adaptará todos los mostradores de atención al público y algunas salas de vistas de las sedes judiciales a las personas con limitaciones auditivas con la instalación de 50 bucles de inducción magnética que se pondrán en marcha en los próximos dos meses.

Se trata de una tecnología que facilita la comunicación de las personas con limitaciones auditivas que dispongan de audífonos adecuados o implantes cocleares. Este sistema permitirá escuchar con claridad, nitidez y comodidad la información en sus prótesis.

En esta primera fase se adaptarán los mostradores de las sedes judiciales de: Segorbe, Villa real, Nules, Vinaròs y la Ciudad de la Justicia de Castellón. Para ello se ha destinado 14.000 euros. Además, ya se han instalado 15 mostradores accesibles en Alicante y València.

Para la directora general de Justicia, Àngels Bixquert, "con la instalación de estos bucles magnéticos en todos los edificios damos un paso más en el objetivo de conseguir la accesibilidad universal en la administración de Justicia.

La eliminación de barreras sensoriales es uno de los objetivos del plan de accesibilidad e inclusión de las sedes judiciales que ha puesto en marcha la Conselleria, y que cuenta con una dotación de 2,1 millones de euros".

Por otro lado, la Conselleria de Justicia iniciará la reforma en los edificios judiciales para suprimir barreras arquitectónicas de las sedes judiciales en los próximos 4 años.

En la Comunitat Valenciana viven más de 313.000 personas con diversidad funcional, de las cuales, el 22 por ciento tiene una discapacidad sensorial o intelectual. Por ello, el departamento que dirige Gabriela Bravo ha puesto en marcha proyectos como "sentencia de lectura fácil" que permite adaptar la sentencia de incapacidad a un lenguaje comprensible para las personas que así lo requieran.

Además, para las personas con diversidad funcional que necesiten apoyo y acompañamiento a la hora de intervenir en un procedimiento judicial, tendrán a su disposición "personal facilitador" para acceder y comprender toda la información que necesiten.