Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 18:35

Morro de Gos de Oropesa retoma las movilizaciones en julio y agosto para no caer en el olvido

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La regeneración del litoral sigue en el punto de mira en Oropesa del Mar. Ya han pasado dos años desde que el ayuntamiento anunciara su intención de cerrar la Illeta para poder acabar con la problemática que cada año castiga la playa Morro de Gos debido a los temporales, pero la solución sigue sin llegar. Por este motivo, desde la asociación Plataforma Morro de Gos han anunciado nuevas movilizaciones para este verano para que no se olviden de esta playa.

La portavoz de la Plataforma, Elena Sánchez, ha explicado que el cierre de la Illeta está encaminado ya que el expediente sigue su curso administrativo. El ayuntamiento ha mandado a Costas la documentación necesaria y posteriormente estos lo remitirán a Madrid, y de vuelta a Castellón. Sánchez ha añadido que “cuando termine esa fase administrativa, que puede alargarse todo el verano, el ayuntamiento licitará la obra que esperemos todos que se lleve a cabo en este otoño”.

Desde la plataforma aseguran que el ayuntamiento sigue totalmente comprometido con la ejecución de la obra e intentando abaratarla lo más posible, pero teniendo claro, que lo asume y se hará lo antes posible.

De otro lado, el plan de regeneración que está llevando a cabo Costas Castellón con la empresa Ingemed, la empresa que hizo el estudio del ayuntamiento, también avanza puesto que se terminó el período de trabajo de campo y están haciendo el informe correspondiente por lo que en este momento está todo en marcha.

"Este año la playa está peor que nunca"

El problema, según ha manifestado Sánchez, a los vecinos y socios de la plataforma, “es que este año la playa está peor que nunca. Y esto es porque la aportación de arena que ha autorizado Costas es menor que otros años y sobre todo, porque la arena se tiene que echar en playa seca para que no se la lleve el agua en el momento en que se echa. Esto añadido a que, debido a la inestabilidad de la playa, las corrientes ahora van de sur a norte, hay zonas en las que no hay playa ni posibilidad de que haya hasta que, o cambien las corrientes, o se acometa el cierre de la Illeta y ver si mejora”.

Por lo tanto, y previa consulta a los socios, han decidido seguir pidiendo en la calle la recuperación de la playa. Por este motivo han convocado una manifestación para el 27 de julio y otra el 10 de agosto. Ambas serán por la tarde en el paseo de Morro de Gos. De igual forma, anuncian que se sumarán a la movilización convocada por Somosmediterrania el día 20 de julio.

Sánchez ha manifestado que estas manifestaciones son para reivindicar que se sigan los pasos ya iniciados y que no se paren para recuperar la playa. No es contra nadie, ya que, en este momento, todas las instituciones implicadas están haciendo todo lo posible por regenerarla. Está claro, que, para nosotros, los tiempos son excesivos. Que llevamos 5 veranos y seguimos viendo la playa fatal. Pero no hay otro camino”.