Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Moragues: "Los fondos FEDER van a convertirse en línea de financiación para las pymes de la Comunitat Valenciana"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Las pequeñas y medianas empresas podrán optar a cerca de 120 millones del fondo FEDER, que se asignarán en forma de préstamos directos, de garantías o de fondos capital riesgo.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "como gran novedad del periodo 2014-2020, los fondos europeos van a convertirse en línea de financiación directa para las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana". "Desde la Generalitat estamos negociando con las instituciones europeas que las PYMES valencianas puedan optar a cerca de 120 millones de euros de financiación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER", ha afirmado el conseller.

El conseller Moragues ha clausurado hoy un encuentro sobre fondos europeos convocado por la patronal CIERVAL bajo el lema "Nuevo escenario General sobre Fondos Europeos: Oportunidades para la Comunitat Valenciana". En este encuentro, al que han asistido miembros de las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, el conseller ha informado sobre las posibilidades que ofrecen los diversos programas de la Unión Europea, así como las posibilidades que tienen las empresas valencianas de acceder a ellos.

Así, Moragues ha explicado los conocidos como "fondos revolving", consistentes en partidas provenientes de los fondos estructurales que las regiones podrán destinar a conceder préstamos a las empresas. En concreto, las contribuciones del fondo FEDER se asignarán a préstamos, garantías o fondos de capital riesgo, que irán destinados al tejido productivo.

Una de las características principales de estos fondos es que la devolución de su capital inicial podrá reinvertirse nuevamente en otras empresas, con lo que podremos hablar de una reutilización de fondos públicos y su consiguiente maximización y aprovechamiento. Además, se va a exigir que, a diferencia del periodo anterior donde en todas las operaciones cofinanciadas la aportación europea era del 80%, en el nuevo periodo este porcentaje de cofinanciación será del 50%, "lo que va a conllevar un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión, asegurando en cierta medida la viabilidad y eficacia del proyecto que pondrán en marcha", ha explicado el conseller Moragues.

En el periodo 2014-2020, la Comunitat Valenciana va a concentrar el 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a cuatro líneas de actuación: innovación, desarrollo empresarial, nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el desarrollo de una economía baja en carbono. "La concentración de un alto porcentaje de los fondos que recibiremos en estas cuatro líneas principales de actuación va a permitir maximizar el impacto de estas actuaciones", ha dicho Moragues.

Periodo 2014-2020

En el periodo 2014-2020 la Comunitat Valenciana recibirá 2.259,8 millones de fondos estructurales en el periodo 2014-2020, un 4,3% más que en el periodo anterior. Esto supone que se realicen actuaciones en nuestra región por valor de 4.416,7 millones de euros, un 63,1% más que en el periodo 2007-2013, que estarán cofinanciadas con fondos europeos. La Generalitat recibirá 974,2 millones de euros de fondos europeos (un 22,8% más de fondos que en el periodo anterior) para desarrollar proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo. Esto implica una mayor autonomía y capacidad de gestión de los fondos asignados a nuestra región.

Como una de las características principales de este periodo, el conseller ha destacado la denominada "Cláusula de revisión", por la que en 2016 la Comisión Europea revisará las asignaciones totales en función del PIB de cada región y se redistribuirán 4.000 millones de euros adicionales para el periodo 2017-2020, "lo que con toda seguridad supondrá un reparto importante de fondos adicionales para la Comunitat Valenciana", ha concluido el conseller.