Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

El consistorio de Montán organiza la I Feria Artesanal y Gastronómica para dinamizar la economía y el turismo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La propuesta es poder llegar a todos aquellos visitantes interesados en conocer los productos elaborados a partir de la materia prima

Castellón Información

El Ayuntamiento de Montán ha impulsado una nueva iniciativa encaminada a dinamizar la economía del pueblo, atraer visitantes y promocionar los productos de los productores tanto del municipio como de la comarca del alto Mijares. Para ello, ha organizado la I Feria Artesanal y Gastronómica el fin de semana del 18 y 19 de junio.

Esta nueva acción turística y dinamizadora de Montán pretende impulsar el desarrollo económico del pueblo y la comarca, así como poner en valor los productos gastronómicos elaborados o cultivados en el municipio como la miel, el vino y, especialmente, el aceite de oliva elaborado en la almazara de Montán. Junto con los productos gastronómicos, se pretende dar a conocer la artesanía y los oficios tradicionales como la alfarería o la cerámica artesana, entre otros. que todavía se desarrollan en el municipio y en la comarca.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha asegurado que «se trata de una nueva iniciativa impulsada desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento encaminada a atraer a visitantes fuera de la temporada alta».

El alcalde de Montán ha explicado que «al seleccionar las fechas del 18 y 19 de junio, lo hacemos considerando que es muy importante repartir las actividades tanto en Montán como en los pueblos de nuestro entorno cuando no hay una fuerte afluencia de turismo. De esta forma damos vida a los pequeños municipios como el nuestro de una forma más repartida y no puntual en temporadas alta como el verano».

En esta I Feria Artesanal y Gastronómica habrá artesanos y comercios dedicados a la venta de productos artesanales llegados de toda España. La propuesta es poder llegar a todos aquellos visitantes interesados en conocer los productos elaborados a partir de la materia prima. Las paradas estarán distribuidas en la zona de la Avenida Tejería, una zona muy próxima a la Fuente Bajo Castillo, de atractivo natural y turístico.

Está prevista la participación aproximada de más de 25 expositores, entre comercios y artesanos tanto del pueblo como de su entorno, dedicados a la elaboración de quesos, cerveza artesana, miel, frutos secos, mermeladas y conservas artesanas, embutidos artesanos, especias, carnes a la brasa, pizzas artesanales, crepes, buñuelos, aceitunas, gominolas naturales, orujos artesanales, cosmética natural, artesanos del alambre y macramé, artesanía de tela, panadería, verduras y hortalizas de la huerta local, elaboración de jabón casero, plantas aromáticas y medicinales, productores de vino y productos de la Cooperativa Agrícola de Montán, entre otros.

Los objetivos del Ayuntamiento de Montán y de los organizadores de esta I Feria Artesanal y Gastronómica de Montán son promover y difundir la artesanía y el comercio local, promover y difundir la artesanía y el comercio comarcal, promover y difundir el aceite de oliva autóctono «Temprana de Montán», fomentar la participación ciudadana, facilitar el encuentro de vecinos y visitantes, promover la realización de actividades socioculturales, música, tradiciones y costumbres, así como divulgar el patrimonio cultural e histórico y su identidad.

Durante los dos días de la feria se celebrarán diferentes actos programados como visitas guiadas a la Cooperativa Agrícola de Montán, ponencias para explicar el producto artesanal del Alto Mijares, Showcooking de recetas típicas de nuestros pueblos con el aceite Temprana de Montán. Además, también se pretende promocionar el producto local como lo es el aceite de oliva con su propio puesto.