Noticias Castellón
domingo, 16 de noviembre de 2025 | Última actualización: 14:31

Empieza el montaje del Mercado Central en Santa Clara, que estará listo a mediados de enero

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El montaje de la infraestructura se ha iniciado con la colocación de una valla metálica, lo que ha requerido perforar el pavimento para fijarla con tornillos

La plaza Santa Clara quedará cerrada al público hasta el próximo enero de 2026. Y es que los operarios han comenzado este martes el montaje del Mercado Central provisional, que será de cristal, unos trabajos que se prolongarán hasta mediados del mes de enero.

El montaje de la infraestructura se ha iniciado con la colocación de una valla metálica para perimetrar la zona mientras duren las tareas y evitar así el paso de viandantes, lo que ha requerido perforar el pavimento para fijarla con tornillos. Según establece la normativa municipal, este tipo de anclajes solo pueden realizarse sobre superficies de asfalto, aunque existen excepciones.

En este caso, el procedimiento se ha autorizado al utilizar tornillos de pequeño tamaño, dentro de los márgenes permitidos, pese a que esta colocación comportará la aparición de decenas de agujeros a lo largo y ancho de la plaza, que posteriormente tendrán que ser tapados.

Así lo ha indicado a este periódico el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quien se ha desplazado esta mañana hasta la plaza para supervisar el inicio de los trabajos y comprobar sobre el terreno el avance de las tareas cara a la instalación del mercado provisional.

Fases del montaje

Tras la colocación del vallado perimetral, en los próximos días se iniciará la instalación del suelo técnico y será en el mes de noviembre cuando se ensamble la estructura. Posteriormente, en diciembre, se trabajará para adecuar el interior de esta infraestructura que estará finalizada a mediados de enero de 2026, fecha en la que se prevé el traslado de los puestos del actual Mercado Central.

Se trata de un ‘nuevo’ mercado cuya estructura será acristalada y que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros. El espacio acogerá a los vendedores durante el periodo de remodelación del actual Mercado Central, unos trabajos que finalizarán durante el primer trimestre del 2027. Así, durante 16 meses, los comerciantes ubicarán sus puestos en la plaza Santa Clara.

El mercado provisional contempla algunas mejoras respecto a las condiciones actuales, como el acceso a agua caliente, un servicio del que carece el actual, y su instalación no afectará a la actividad de los negocios emplazados alrededor de esta céntrica plaza, como son las floristerías y las terrazas de los bares y cafeterías.

Cabe recordar que la remodelación integral del Mercado Central, con una inversión de casi 10 millones de euros, además de la venta de productos sumará espacios gastronómicos y de degustación con el objetivo de convertir esta ‘despensa’ en un referente turístico en pleno corazón de la ciudad.