Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Moliner se reúne con el vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

“Este encuentro en la Diputación ha servido para conocer nuevas líneas de trabajo que pueden beneficiar a nuestro tejido empresarial”.

Castellón Información

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el  vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), el lituano Arnoldas Abramavičius, que tiene influencia directa en la toma de decisiones del Parlamento Europeo tanto en lo que hace referencia a la política económica como a la social. El objetivo ha sido conocer las claves de las nuevas políticas europeas para atraer inversiones y fomentar el empleo en la provincia de Castellón.

Abramavičius, además de vicepresidente del CDR, es miembro de las comisiones de Política Económica y Social, así como de la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores, con lo que participa directamente en la toma de decisiones a la hora de elaborar las normativas que debe aprobar la UE. De hecho, es una de las personas más influyentes a la hora de definir las políticas económicas y de empleo que fija la Unión Europea.

Moliner ha programado esta reunión en la Diputación de Castellón fruto de los contactos hechos como presidente de Partenalia y es la primera de las muchas en las que está trabajando para atraer inversiones y fomentar el empleo en la provincia de Castellón. “Mi prioridad es potenciar las oportunidades que la Unión Europea  puede ofrecer al tejido empresarial de la provincia de Castellón. Y para ello es fundamental conocer de primera mano cuál es el camino en el que se está trabajando en el Parlamento Europeo y así establecer las estrategias de la Diputación que permitan aprovechar desde el primer momento las novedades legislativas y las líneas de ayudas que se vayan creando en Bruselas. Este primer encuentro ha servido para conocer nuevas líneas de trabajo que pueden beneficiar a nuestro tejido empresarial”, ha explicado el presidente de la Diputación y de Partenalia.

Javier Moliner considera especialmente importante estar en permanente contacto con dirigentes que están en el centro de la toma de decisiones de la Unión Europea, sobre todo en este momento, en el que la semana que viene se va a elegir la nueva composición del Parlamento Europeo. Por eso, aprovechando que Abramavičius forma parte del Partido Popular Europeo, el presidente de la Diputación le ha invitado también a participar hoy en un acto para explicar la importancia que tiene estar bien representado y fomentar una buena red de contactos en el centro de la toma de decisiones de la Unión Europea.

“Los nuevos tiempos requieren de nuevos líderes”

Por su parte, el dirigente europeo ha elogiado la línea de trabajo liderada por la Diputación de Castellón, en la que enlaza deporte y turismo para generar riqueza en el territorio. Abramavičius ha señalado durante la reunión que  los nuevos tiempos requieren de nuevos lideres que encabecen actividades y actitudes que hagan avanzar la sociedad que gobiernan y que ve en Moliner un dirigente joven y con las ideas muy claras para encontrar los caminos, a veces complicados, de la Unión Europea para lograr la financiación necesaria para explotar todo el potencial de la provincia.

El líder europeo ha destacado la labor que el presidente de la Diputación está realizando por Castellón a través del lobby europeo Partenalia, como un gran defensor de su tierra y que ha visto las posibilidades que ofrece trabajar desde la presidencia del principal lobby de administraciones supramunicipales europeas.

El importante papel del Comité de las Regiones

La función del Comité de las Regiones es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados dictámenes, sobre las propuestas de la Comisión. La Comisión, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea deben consultar al Comité de las Regiones antes de que se adopten decisiones europeas en ámbitos de repercusión local y regional, como la política de empleo, el medio ambiente, la educación o la salud pública.