Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:44

Moliner asegura que "sería poco inteligente que la Generalitat cargue a nuestro turismo una tasa"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido en la sesión inaugural del XIX Congreso Internacional de Turismo de la Universitat Jaume I, organizado por la Fundación Universidad Empresa-UJI con el lema 'Sostenibilidad en los modelos actuales de gestión turística', que no se aplique la tasa turística que el Consell está estudiando para la Comunitat Valenciana. Ante decenas de expertos, estudiantes, empresarios y demás representantes del sector turístico, el presidente provincial ha defendido que "aplicar esta tasa sería un error. Desde la absoluta lealtad, y sabiendo que en estos momentos está en fase de estudio, pero creo que es importante poner sobre la mesa que se abra un proceso de reflexión respecto a un tema tan relevante".

Moliner ha explicado que "cualquier tasa que cargue un sobrecoste que quite competitividad es una medida poco inteligente en un momento de recuperación. Lo necesario en un momento como éste es intentar que los impuestos que afectan a tu competitividad sean bajos para que puedas competir mucho, vender mucho, crear mucho empleo y que ese empleo y esa riqueza redunde en mayores cotizaciones a la Seguridad Social y en mayores beneficios de las empresas. Con lo cual, al final el Estado acaba recuperando más dinero puesto que ha propiciado la creación de mucha más actividad económica".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "es por ello que creo que es una reflexión que hay que abrirla, que hay que escuchar al sector que en estos momentos tiene una voz unánime pensando que una tasa de esas características sería un error".

En cuanto al lema de esta decimonovena edición del Congreso Internacional de Turismo de la UJI, centrada en la sostenibilidad, Moliner ha hecho hincapié en que "no entendemos nuestro modelo turístico si no es sostenible en el tiempo, sostenible para el medio ambiente, sostenible económicamente para nuestros pueblos y para consolidar población en ellos. Poeque si no hay población que habite nuestros pueblos durante todo el año, tampoco hay sostenibilidad turística. Por eso, desde el Gobierno Provincial trabajamos por sacar rentabilidad 'con' nuestros recursos turísticos y no 'de' nuestros recursos".

Cabe recordar que la Diputación colabora con este Congreso Internacional a través de un convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y la FUE por el que aporta 12.500 euros por considerarse como estratégico para el presente y futuro del turismo de la provincia.

Francesc Colomer

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado durante la inauguración del congreso que uno de los objetivos prioritarios en los que está trabajando la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme es "impulsar el turismo sostenible e inclusivo".

El responsable de la política turística de la Generalitat ha recordado que el nuevo Consell inició en julio 2015 "una nueva etapa en la gestión turística, impulsado un modelo que haga incidencia en la recuperación de la esencia de lo que somos como destino mediterráneo, acogedor y hospitalario frente a la estandarización de un mundo cada vez más globalizado, y que en esta hoja de ruta la apuesta por la sostenibilidad es firme".

Para Colomer, "la clave para mejorar la competitividad del destino Comunitat Valenciana está estrechamente ligada con la inteligencia turística y la gestión responsable y sostenible por parte de todos los agentes turísticos, tanto en clave territorio, como empresa y mercado turístico".

Por ello, ha explicado que desde la Generalitat "estamos otorgando mayor valor al elemento territorial, como ocurre con los paisajes valencianos, incorporando criterios de sostenibilidad y reequilibrio socioeconómico a través de diversas iniciativas".

Cabe destacar que desde la Agència Valenciana del Turisme se llevan a cabo diversas actuaciones y programas en este sentido como los incentivos dirigidos a los municipios y destinos turísticos para modernizar y diversificar su oferta bajo criterios vinculados al turismo sostenible y responsable; las ayudas dirigidas a la celebración de actividades deportivas y culturales en la Comunitat Valenciana de impacto turístico internacional, siendo los beneficiarios Federaciones, Fundaciones, Asociaciones y Empresas y en las que se prima, entre otros factores, su gestión sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Además del apoyo, a través de subvenciones a fondo perdido, a las empresas turísticas para la mejora de su competitividad mediante la gestión sostenible, así como la prestación de servicios de base innovadora; los convenios de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación en turismo; o la puesta en valor del carácter mediterráneo en las campañas de promoción, trasladando al mercado que empresas y destinos están comprometidos con el turismo sostenible.

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha explicado que "todos estos programas fomentan, además, la cooperación interadministrativa, y contribuyen al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en nuestro territorio", al tiempo que ha subrayado que "esta apuesta se ha intensificado tras la adhesión, a finales de 2015, de la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, al Código Ético Mundial del Turismo que promueve la OMT".

Durante la inauguración del Congreso, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que "incidir en la gestión sostenible del turismo valenciano implica potenciar un turismo innovador y social".

En este sentido, ha resaltado que desde la Agència Valenciana del Turisme "vamos a trabajar en este sentido, potenciando la implantación de sistemas de gestión medioambiental en organismos, empresas y destinos; apostando por la sensibilización ambiental de todos los agentes turísticos; generando conocimiento compartido que contribuya a fomentar una gestión eficiente de los recursos, los productos y los destinos turísticos".

"Además, -ha continuado Colomer- trabajamos para aunar innovación, tecnológica y estratégica para impulsar la reorientación del modelo turístico bajo criterios de diferenciación y competitividad, e incidir en la cooperación público y privada bajo criterios de corresponsabilidad, también en lo relativo al uso turístico sostenible del territorio y sus recursos".

Por último, Colomer ha agradecido "la labor que realiza la Universitat Jaume I para que el Congreso siga siendo año a año una realidad", además del "apoyo de todas las entidades colaboradoras, profesores, empresarios y ponentes ya que, con vuestra intervención en foros de esta índole, contribuimos a la generación de conocimiento en un momento clave, en el que se hace tan necesario, de cara a promover la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico".