Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:10

Rius lamenta que Borriana deba pagar más de 230.000 euros por gestiones y trámites atrasados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Borriana correspondiente al mes de abril que se celebró este jueves sirvió entre otros asuntos para la aprobación de hasta dos modificaciones de crédito que permitirán, por ejemplo, la inversión de 150.000 euros en la mejora y adecuación de caminos rurales o la substitución de la luminaria del vial entre el Port y la ciudad. Pero tal y como quiso dejar claro y hoy ha confirmado la concejala del área económica, Cristina Rius, “la motivación de realizar una segunda modificación responde a criterios bien diferentes, ya que nos hemos visto obligados a realizarla tras comprobar los pagos y abonos pendientes de legislaturas anteriores”. En concreto se trata de tasas no abonadas en su periodo correspondiente, como la de vertidos marítimos que como ha detallado Rius “fue aprobada por el mismo Partido Popular al frente del Consell en el año 2012, y que no atendieron los populares de Borriana durante las tres siguientes anualidades en forma de autoliquidación de cada ejercicio, así que ahora toca abonar las cantidades de 2013, 2014 y 2015, lo que acaba suponiendo un nuevo gasto extraordinario de 52.000 euros” en lo que Rius ha calificado de “una forma muy curiosa de gestionar los recursos municipales y ahora criticar nuestra gestión calificándola de caprichosa, cuando además de invertir en necesidades como las detalladas en la primera modificación, también debemos hacer frente al trabajo y los trámites no realizados ni abonados durante casi seis años”.

Otra de las sanciones que el Acord per Borriana se encargará de subsanar con el pago de hasta 32.000 euros corresponde al “exceso de ocupación de los chiringuitos nada más y nada menos que en 2009, y aunque los populares aleguen que se había recurrido, hace mucho tiempo que llegó la sentencia definitiva y deberían haberlo abonado a tiempo”. Rius ha añadido también que “ahora llegan dos sentencias más correspondientes al periodo de entre 2008 y 2011 por las que deberemos abonar cerca de 30.000 euros por haber pagado las facturas fuera de plazo, y en este caso aún encontramos menos justificación posible, ya que simplemente se trataba de pagar las facturas en tiempo y forma y el Partido Popular no lo hizo”.

Según ha concluido la misma Rius “estas son algunas de las cuentas pendientes que el anterior equipo de gobierno dejó antes de su marcha del consistorio, a lo que hay que sumar otras inversiones o adquisiciones de material que no se llevaron a cabo en su día y que hoy suponen que el actual equipo de gobierno tenga que hacerse cargo”. Se trata, por ejemplo de la adquisición de maquinaria pesada para la realización de trabajos, por ejemplo, en las playas o caminos rurales de Borriana. El Pleno aprobó reservar hasta 110.000 euros para comprar una pala mixta que desde el consistorio ya se ha reclamado en varias ocasiones, a instituciones como la Diputación Provincial. Según explicaba el mismo concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, “solicitamos colaboración para las reparaciones, y no se nos escuchó. Pedimos la cesión de maquinaria durante 2016 para adecuaciones en playas y caminos, y tampoco se nos concedió. Y si a ello le sumamos que, por ejemplo, la última campaña de limpieza en las playas tras los temporales se tuvo que sufragar mediante el alquiler de maquinaria pesada, son demasiados los gastos que podríamos estar ahorrándonos si en su momento se hubiera gestionado mejor y desde la Diputación se dieran más facilidades”.