Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Mezquita (PP) pide más consenso en el Pacto Valenciano de violencia de género

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Lamenta que las medidas de Puig "estén fracasando estrepitosamente ante el aumento de agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana"

El PPCV pide recuperar el consenso en el Pacto valenciano de violencia de género ante el incremento de las agresiones sexuales en la Comunitat Valenciana.

La portavoz de Igualdad del GPP en les Corts, Marisa Mezquita, ha señalado que "las medidas puestas en marcha por el Consell de Ximo Puig contra la violencia de género están fracasando estrepitosamente pues la Comunidad Valenciana está entre las autonomías con más delitos sexuales de toda España" y ha pedido "recuperar el consenso en el Pacto valenciano de violencia de género".

"Tras un año de vigencia de la Estrategia valenciana de violencias sexuales ratificado por el Consell el 23 de julio de 2021, exigimos una evaluación del grado de ejecución de las medidas y conocer su efectividad", ha indicado.

Según el balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 43,1% en 2021 respecto a 2020. Y en el primer trimestre de 2022 las violaciones en la Comunitat Valenciana se han incrementado respecto al mismo período del año anterior en un 68,3%, situándose en 41 puntos por encima de la media nacional. En solo 3 meses se han producido 509 delitos sexuales, de los que 69 son violaciones. "Esto viene a ser una media de seis agresiones sexuales al día", ha añadido.

Para Marisa Mezquita, "es evidente que no vamos por el buen camino y las medidas implantadas en la Estrategia están fallando. La realidad es que a día de hoy desconocemos qué medidas se han adoptado, si hay control sobre su efectividad, presupuesto o calendario de implantación. No sabemos nada. Exigimos que se nos informe del grado de cumplimiento de las medidas".

La portavoz popular ha indicado que "resulta evidente no solo la incapacidad de este gobierno de proteger a las mujeres y niñas valencianas de agresiones sexuales sino que estas agresiones se han incrementado notablemente, sobre todo, las violaciones".

Mezquita ha pedido a la nueva consellera "recuperar el consenso roto por Mónica Oltra en el seno de la comisión de trabajo del Pacto valenciano de violencia de género. El autoritarismo de Oltra acabó con todo consenso y rompió los lazos existentes para hacerla suya exclusivamente. Hay que reconducir al consenso con las entidades y permitir la participación del resto de grupos políticos que queremos realizar aportaciones y fortalecer así el documento que ha de regir el camino para combatir estas agresiones contra las mujeres y niñas".