Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:31

Las discrepancias entre Castellón y Vla-real podrían retrasar la ejecución de la estación de Mercancías

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El vice alcalde Nomdedeu hace una llamada al sentido común, para que se antepongan los criterios técnicos y logísticos en su ubicación

Las discrepancias entre Castellón y Vila-real sobre la ubicación de la estación intermodal de mercancías podrían repercutir negativamente en el proyecto, retrasar su construcción e incluso, impedir que se lleve a cabo. El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedeu, ha hecho una llamada al sentido común. Lo que importa es que la provincia se mantenga unida para conseguir las infraestructuras que necesita, ha indicado, al tiempo que mantiene que deben prevalecer criterios técnicos y logísticos, y eso conlleva su instalación en los terrenos del recinto portuario

Esperanza Molina/Castellón Información

La decisión adoptada ayer por el Ayuntamiento de Vila-real, para remitir a la Audiencia Nacional la valoración estratégica de la estación de mercancías intermodal que conectará Corredor Mediterráneo con el Puerto y la industria de la provincia, ha sido valorada negativamente por el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedeu. El vicealcalde  no ha escondido su temor, de que las discrepancias entre ambos municipios puedan generar el retraso, e incluso, la supresión de este proyecto por parte del Ministerio de Fomento

No sería la primera y parece que la última vez que se produce el mismo fenómeno en la provincia de Castellón, y el Ministerio de Fomento vuelve a verse en la tesitura de que haga lo que haga nunca lo hará al gusto de todos.

Sucedió con el desvío de la N-340 en Castellón, a principio de los años 90: por el este y por el oeste. El miedo a errar o la intención de demostrar razones, llevaron al Ayuntamiento de la Capital de la Plana a plantear todo un debate ciudadano. La mayoría de la población se decantó por el oeste, en contra de las preferencias del Ministerio, la Conselleria y el Ayuntamiento, que pretendían matar dos pájaros de un tiro: desvío por el este y acceso al Puerto por el sur (en aquella época, la ciudad quería el acceso al Puerto por el norte).

Volvió a plantearse con los proyectos para desdoblar la N-340 a su paso por los municipios más cercanos a la costa. En el caso de Castellón, la alternativa era más cerca o más lejos de la Magdalena…

Se repitió en el 2000 con la doble plataforma del AVE-Corredor Mediterráneo, cuya estructura ‘no cabía’ en la estación subterránea recientemente inaugurada de Castellón.

Y para no perder la costumbre, se reiteró la historia con los accesos al Puerto por carretera, y con el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón.

La estación intermodal de mercancías también tiene historia propia. Inicialmente se contempló la posibilidad de ubicarla en Vila-real, después se optó por un espacio entre Vila-real y Alquerías… los municipios se opusieron y después se quedó solo en proyecto… hasta ahora.

Los proyectos y las infraestructuras de la provincia de Castellón siempre han resultado complicados de conseguir, y cuando se ha hecho, ha sido porque imperaban otras necesidades ‘generales’. El Ministerio no mira para el ‘norte’ de la Comunitat Valenciana, o el ‘sur’ de Cataluña. No basta con que la provincia se destaque por su emprendurismo o su capacidad inversora. Si a eso se le suma que cada proyecto de obra nueva tiene por delante una cada vez más larga tramitación, entre justificación, proyecto, concursos públicos, impactos ambientales y demás… las discrepancias internas no solo no ayudan a que Castellón se posicione en primera línea para salvaguardar su poderío industrial con infraestructuras adecuadas, sino que además, echan a perder iniciativas que, de otra forma ya estarían ejecutadas.

El Ministerio lo tiene difícil, y más aún cuando, llegado el caso, y sea cual sea el proyecto, siempre va a ter por delante, al menos dos posiciones totalmente discrepantes.

A vueltas con la estación intermodal, el alcalde de Vila-real está decidido a que esta infraestructura no se le escape. Quizá en los tiempos más boyantes de la economía, la estación de mercancías en el solar situado frente a Porcelanosa, podría hipotecar el futuro de terrenos o crecimientos. En época de vacas flacas, toda inversión es poca para contentar a las empresas y las industrias de cada uno de los sectores productivos.

El lunes pasado, durante la participación de la alcaldesa Amparo Marco en la conferencia del Foro en Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se desmarcaba por fin de la ambigüedad que ha mantenido el nuevo Gobierno autonómico en lo que concierne a la estación de mercancías, y  se pronunciaba por el Puerto de Castellón.

De hecho, en el estudio del acceso sur ferroviario al Puerto de Castellon se contempla hasta el solar que ocuparía la nueva infraestructura, destinada al intercambio de las modalidades de transporte. Y cabe recordar, que no hace tanto, que los ayuntamientos y las instituciones provincial y autonómica consensuaban un trazado para este acceso sobre las diferentes alternativas que planteaba el Ministerio en sus estudios informativos.

El posicionamiento de Vila-real, que esta vez reivindica sus derechos a que la estación se realice donde primitivamente se planteó y rechazó el municipio, abre una nueva brecha.

Enric Nomdedeu, tras conocer el acuerdo del Ayuntamiento de Vila-real, pide sentido común. El Puerto, comentan él pero también asociaciones patronales y económicas, no solo es una infraestructura de la capital de la Plana, debe dar servicio a toda la provincia.

El alcalde de Vila-real no ha escondido en las manifestaciones realizadas en diferentes ocasiones, la importancia que representan distintas empresas cerámicas para la economía del municipio. La estación, en Vila-real, tendría un efecto inmediato y positivo para alguna de ellas.

En este sentido, Nomdedeu reconoce que es lícito que cada alcalde defienda la economía de su municipio y a sus empresas, pero estima que hay otras empresas, otros sectores y que está en juego la economía de toda la provincia. El trazado de acceso al Puerto, junto a infraestructuras como la carretera de entrada sur,  reduce el impacto ambiental y los costes de la estación. Además, tendría una repercusión directa en el desarrollo del espacio portuario para la entrada y salida de las mercancías… “y una sola empresa, comentaba Nomdedeu, no puede condicionar todo el proyecto y su impacto”.

“La estación intermodal tiene sentido si se realiza para diferentes modalidades de transporte”, y dentro de esta definición, declara el vicealcalde, la lógica se impone en el Puerto de Castellón que es el lugar donde por lógica irá ubicada”.