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sábado, 7 de diciembre de 2024 | Última actualización: 19:51

El Menador abre al público la exposición homenaje a Porcar en el 50º aniversario de su muerte

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La muestra protagoniza las actividades conmemorativas del 'Any Porcar' en torno a la figura del pintor castellonense

El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat, abre al público la exposición 'Univers Porcar' dedicada al pintor castellonense, Juan Bautista Porcar (1889-1974), en el Edificio Menador Espai Cultural. Hoy la han visitado la concejala de Cultura, María España, el Diputado Provincial de Cultura, Alejandro Clausell, junto con el comisario de la exposición, Jaime Peris, y otros concejales del consistorio.

La muestra, enmarcada en la celebración del 'Any Porcar', supone el homenaje más destacado al pintor castellonense dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de su muerte y estará abierta hasta el 9 de febrero de 2025. Los horarios de visita son de miércoles a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Para la concejala de Cultura, María España, "esta celebración de 'L'Any Porcar' nos sirve para reivindicar la cultura castellonense y a todos los que, como Porcar, contribuyeron a hacerla más y más grande. No se trata solo de un homenaje a la persona y al artista, sino de un diálogo e intercambio de miradas entre Castellón y uno de sus hijos predilectos. Porque hablar de Porcar es hablar de nuestra historia, de nuestra gente y de nuestra cultura. De unas obras que, con cada pincelada, hablan de la adoración por su pueblo de este artista irrepetible y de una influencia todavía presente en Castellón".

'Univers Porcar', comisariada por los historiadores Jaume Peris y Pascual Mercé, plasma ese universo particular que creó Porcar en su Castellón natal y que proyectó al exterior, convirtiéndose en el pintor castellonense de mayor relevancia nacional e internacional y una de las figuras más destacadas del arte valenciano de finales del siglo XIX y principios del XX, junto con otros artistas de la época, como Sorolla, Pinazo o Benlliure.

Porcar forma parte de la identidad de Castelló y ha contribuido como pocos al conocimiento de esta tierra, a través de una obra donde predominan los paisajes postimpresionistas de campos labrados, pinares, marjales y rocas desnudas, pero también a través de su reconocida labor como investigador arqueológico en yacimientos rupestres de la provincia.

La exposición reúne 50 obras originales del artista castellonense que se estructuran en torno a tres bloques temáticos: destaca el paisaje que pintó desde los años 30 hasta el final de sus días; sus famosas pinturas de 'nens' y autorretratos; y un espacio dedicado a la escultura, su faceta menos conocida.

Juan Bautista Porcar (1889-1974)

Porcar nació en el seno de una humilde familia de labradores. Hasta los 17 años alternó las labores agrícolas con las tareas artísticas. Su primera formación pictórica la recibió del pintor castellonense Vicent Castell.

En 1906 la Diputación de Castellón le concedió una beca para realizar estudios de escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en València. Desde 1910 hasta 1914 residió en Barcelona, en donde contactó con la bohemia artística relacionada con la modernidad, al tiempo que empezó a abandonar la escultura para dedicarse de lleno a la pintura.

En 1915 regresó a Castellón y fundó la agrupación "Ribalta", centrada en la pintura natural del paisaje. Su primera exposición individual la realizó en Barcelona en 1927. Luego alternó las exposiciones en España con su participación en certámenes internacionales (Venecia, Oslo, París, Buenos Aires).

Su temática pictórica fue predominantemente el paisajismo, convirtiéndolo en un tema artístico. Sus paisajes se distinguen por la justa proporción de la luz, la pincelada suelta y el cariño a la tierra en los temas elegidos.

Su mayor éxito lo logró en 1954, al obtener la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por lo que, en sus últimos años, alcanzó prestigio y su pintura más personal entre el fauvismo, el expresionismo y la abstracción. Contó con numerosos discípulos que imitaron su estilo.

Su actividad pictórica se vio complementada con la dedicación a la investigación arqueológica en la provincia, participando en las excavaciones de las pinturas rupestres de Ares del Maestre y formando parte del Comité Internacional del Arte Rupestre.

En 1932 inició un inestimable trabajo arqueológico en colaboración con Breuïl, Obermaïer y Bosch Gimpera, y realizó una exhaustiva colección de calcografías de todas las pinturas rupestres de la escuela levantina del Maestrazgo castellonense que expuso en toda España, en Londres, en Viena y en París.