Noticias Castellón
viernes, 14 de junio de 2024 | Última actualización: 16:43

Medidas de seguridad de las puertas correderas automatizadas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Las puertas correderas automatizadas son opciones con una excelente relación entre calidad y precio para los garajes, almacenes y otros espacios. Por esto mismo, cada vez son más demandadas por los usuarios y se encuentran entre las soluciones más comunes.Sin embargo, la seguridad de estas instalaciones requiere de ciertos matices. Por un lado, están los requisitos de las normativas especialmente ideados para que funcionen a la perfección y, por otro, determinadas recomendaciones que es importante seguir. A continuación, analizamos las medidas de seguridad de las puertas correderas automatizadas.

Las puertas correderas automatizadas

Las puertas correderas automatizadas son sistemas de cierre y apertura que se emplean en garajes, fincas o industrias, entre otros, para facilitar la entrada y salida. Empleando estas soluciones conseguimos que se abran solas con facilidad, sin necesidad de salir del vehículo o cargar con estructuras pesadas.

No son una novedad, pues estos sistemas se emplean con eficiencia desde hace cantidad de años y cumplen tan bien sus funciones que no se han sustituido por otros. Sin embargo, sí se ha evolucionado en cuestión de seguridad y creando determinados automatismos que fomentan una mayor protección.

Los diferentes sistemas de protección y automatismos

En la actualidad hay diferentes sistemas de protección y automatismos que dotan de una mayor seguridad a las puertas correderas automáticas y que conviene conocer. En sitios especializados como Metalblinds.es se pueden comprar de varios tipos y con todas las garantías.

SLX (Uso intensivo e industrial)

Este automatismo en particular está pensado para una mayor seguridad en el uso de puertas correderas industriales. Permite un mayor control y gestión de la hoja móvil, con ello, se minimizan las probabilidades de tener un accidente durante su uso.

Sistema anti aplastamiento

Hay cantidad de automatismos que ya cuentan con esta importante función. Lo que hace es detectar los obstáculos en su camino y detenerse ante ellos, evitando aplastar coches, personas u otros objetos cuando la puerta está en funcionamiento. Es clave tanto en la industria como en las puertas de uso doméstico.

Fotocélulas

En este caso, hablamos de un sistema preventivo muy similar al anterior. Se trata de unas bandas que funcionan con láser y que son capaces de detectar los obstáculos o el movimiento en un área determinada para fomentar la seguridad de personas o vehículos durante el uso de la puerta.

¿Las puertas automatizadas están cumpliendo los requisitos?

Las puertas correderas automatizadas deben cumplir con determinados requisitos e instalarse con la asistencia de personal cualificado para garantizar la seguridad. Además, es importante que se haga un mantenimiento correcto de ellas para evitar problemas. Si encuentras algún fallo en la tuya o se ha quedado atascada, puedes encontrar la solución en reparayarregla.com y, además, te aconsejamos que también pongas el foco en una buena rutina mantenimiento a partir de este momento.

Comprueba si tus puertas cumplen con todos los requisitos de esta lista:

Una puerta homologada

Uno de los aspectos más importantes parte desde el momento de la compra, y es que resulta imprescindible que se trate de una puerta corredera homologada. Estas cuentan con materiales que han sido aprobados para su uso en estos mecanismos y que otorgan todas las garantías de seguridad.

El diseño

Todas estas puertas deben ser diseñadas bajo las normas UNE, una serie de reglas europeas que velan por el buen funcionamiento de estas instalaciones y por la tranquilidad de los usuarios a la hora de ponerlas en sus edificios o casas.

La instalación

Dado que las puertas correderas automatizadas van a estar diseñadas de forma que mantengan la seguridad y bajo una normativa muy concreta, es fundamental que sean técnicos especializados los que las instalen. Ellos conocen los diferentes protocolos y las cualidades que presentan, por lo que harán el proceso debidamente y protegiendo su propia integridad en todo momento, además de la integridad de la instalación.

Comprobaciones

Uno de los aspectos que diferencia a un profesional que está dedicado a esto es que hará las comprobaciones pertinentes después de la instalación. Antes de marcharse, tendrá que comprobar que la parte eléctrica funciona, el motor está correcto, las dimensiones son las adecuadas y los sistemas de seguridad, como los detectores de obstáculos, hacen su función.

Mantenimiento

Como ya indicamos previamente, es importante hacer un buen mantenimiento de las estructuras para que estas sigan siendo seguras con el paso del tiempo. Lo ideal es que la parte más importante de este corra a cargo de una empresa especializada que puede acudir, por ejemplo, una vez al año. Con este simple gesto de gana en tranquilidad.

Actualización

Las instalaciones de este tipo pueden durar muchos años si son de calidad. Por lo tanto, podemos tener puertas correderas que tienen años o décadas y que siguen funcionando perfectamente. Ante esto no es necesario cambiarlas, sin embargo, es interesante actualizar ciertos automatismos con sistemas actuales para reforzar la seguridad, como ocurre con la implementación de fotocélulas.