Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 17:00

Más y mejor Tram en la línea UJI al Grau y Grau al Serradal de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Dos puntos de recarga ultrarrápida, 4 autobuses autónomos y un millón de euros para instalarlo todo y mejorar las paradas del Serradal

Siguen adelante las mejoras del Tram en Castellón, que depende de la Generalitat Valenciana, en la línea Uji al Grau y Grau al Serradal. 5,6 millones de euros para la adquisición de cuatro vehículos eléctricos; dos  cargadores ultrarrápidos, que se aplicarán a los dos tramos; y los trabajos para instalarlo todo y, además, mejorar todas las paradas de la línea Grau-Serradal.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que depende de Salomé Pradas, sigue adelante con las mejoras de la línea del Tram en Castellón.

La línea Tram de Castellón, que depende de la Generalitat, tiene dos recorridos principales en la capital de la Plana: la que enlaza la UJI con el Grau, con un refuerzo en el tramo UJI- Parque Ribalta; y la línea Grau-Serradal, que conecta el Distrito Marítimo con el Hotel del Golf, por el Serradal y Ferrandis Salvador.

Las mejoras, abordadas por la conselleria pasan por: la adquisición de cuatro vehículos cien por cien eléctricos para los dos tramos. La instalación de dos puntos de recarga rápida de baterías, que se instalarán en las dos paradas, de final y principio de trayecto en el Grau. Y la mejora del trayecto con paradas accesibles de la línea Grau-Serradal.

Tanto la adquisición de los nuevos autobuses como la instalación de los dos puntos de recarga ultrarrápida ya estaban adjudicados. Pero ahora, ahora la Generalitat invierte casi un millón de euros para realizar la obra civil para su puesta en marcha. En total, serán 5,7 millones de euros, de los cuales 4,7 millones serán cofinanciados por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Y es que cabe recordar, que el Tram, en su totalidad, no es una línea municipal, sino de titularidad autonómica.

Un transporte más limpio con diez unidades eléctricas

Con este plan de mejora, la línea Tram Uji-Castellón y Grau- Serradal dispondrán de 10 unidades eléctricas. Las seis actuales, que seguirán funcionando con la catenaria, y cuatro cien por cien eléctricas, con baterías recargables, que no dependerán de la catenaria.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

Lo que se pretende con esta inversión es: que los cuatro nuevos vehículos eléctricos no dependan del fluido eléctrico que les proporciona la catenaria. Serán vehículos autónomos, completamente eléctricos, que se recargarán en los dos puntos instalados en el Grau.

Línea Grau-Serradall-Ferrandis Salvador

Hasta ahora, las paradas de esta línea se ‘acoplaban’ a las que había anteriormente, de titularidad municipal. Con la nueva inversión, las paradas de adecuarán para cumplir todos los requisitos de accesibilidad, también para personas de movilidad reducida.

Línea Grau-UJI

El punto de recarga estará instalado en la última parada del trayecto, en el Grau. De esta forma, cuando el vehículo completa su recorrido puede recargar baterías, y volver a incorporarse al circuito para iniciar el trayecto.

Los nuevos vehículos, complementarán o sustituirán a las unidades antiguas, en este trazado y permitirán reducir la frecuencia del Tram.

Aunque los nuevos vehículos serán autónomos, la instalación de la catenaria seguirá siendo necesaria para alimentar al resto de los autobuses que cubren la línea.

En cualquier caso, se trata de una gran apuesta por parte de la Conselleria, cuyo objetivo es la sustitución progresiva de los vehículos diésel por autobuses eléctricos, de ‘energías limpias’,

Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se ha previsto que la línea Grao-Serradal pueda ser operada mediante vehículos 100 % eléctricos a comienzos de 2025.