Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Más tratamientos terrestres para combatir la plaga de mosquitos en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición pide más vuelos y la corporación provincial inyecta 205.000 euros en el presupuesto

Los mosquitos han sobrevolado el pleno de la Diputación Provincial, primero en la aprobación de créditos extraordinarios por valor de 205.000 euros para intensificar los tratamientos terrestres, como en las declaraciones de la oposición y la forma en que la diputada María Jiménez ha tratado el tema. Que los mosquitos están ahí, en la costa, es una realidad, pero quizá no convendría decirlo tanto, porque se perjudica a la provincia.

Castellón Información

La Diputación de Castelló ha aprobado una inversión extraordinaria para el tratamiento terrestre de los mosquitos, con el fin de hacer frente a la plaga de estos insectos intensificada por las fuertes lluvias y las altas temperaturas.

El tema está en la calle de los municipios de la provincia más cercana a la costa, donde se han producido ya numerosas quejas, ahora bien, la solución de intensificar los vuelos aéreos no siempre es posible, y tampoco es la alternativa más eficaz. Así lo ha advertido hoy la diputada de Medio Natural, María Jiménez, para quien esta nueva reserva económica de 205.000 euros “nos asegura que, en caso de que se den las condiciones que exige la Conselleria de Sanidad para la realización de un mayor número de vuelos, y de que ésta los autorice, se puedan llevar a cabo con la mayor celeridad posible”.

Plan Provincial contra los Mosquitos

La diputada ha recordado que se que contemplan dos tipos de actuaciones: vigilancia en toda la provincia para avisar a los ayuntamientos cuándo haya presencia de mosquitos en zona urbana para que estos, en el ejercicio de sus competencias municipales, realicen el tratamiento oportuno; y vigilancia y tratamiento en la zona en el medio natural.

Esto es así, recordaba Jiménez, porque las competencias están repartidas entre la Diputación y los ayuntamientos, al ser una competencia municipal la actuación en zona urbana.

El tratamiento terrestre más eficaz

Jiménez ha afirmado que  “todas las actuaciones se acometen bajo un estricto criterio técnico y no político” y ha recordado la existencia de reuniones periódicas con responsables municipales técnicos y políticos.

En este sentido, María Jiménez ha sido rotunda al aclarar que según indican los expertos “los tratamientos terrestres son más efectivos que los aéreos porque estos últimos van dirigidos solo a las larvas mientras que los terrestres actúan contra larvas y mosquitos adultos”. Y ha recordado que los tratamientos aéreos solo se pueden efectuar cuando se dan las condiciones estipuladas para hacerlos y si son autorizados por la Conselleria de Sanidad.

La diputada también ha señalado que el nuevo contrato que ha entrado en vigor en 2022 ha permitido mejorar el Plan Provincial contra los Mosquitos. En este sentido, ha explicado que se realizarán 390 jornadas de tratamiento terrestre en cada uno de los tres sectores en los que se ha dividido el territorio de la provincia, frente a las 300 de ejercicios anteriores. Un total de 270 actuaciones más.

La responsable del área de Medio Natural, ha realizado una llamada a la prudencia para no deteriorar la imagen de la provincia y su economía porque con las críticas desmedidas solo consiguen perjudicar a actividades como el turismo en los municipios costeros.