Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 19:37

Martí logra incrementar en un 30% el presupuesto de la Diputación en 3 años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los presupuestos de 2023 consolidarán las líneas maestras de las cuentas del presente ejercicio de 2022, como el Fondo de Cooperación Municipal

El equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón que encabeza José Martí culminará en 2023 un incremento del presupuesto de la institución del 31,4% respecto a las últimas cuentas públicas elaboradas por la corporación anterior en 2019, hasta superar la cifra histórica de 188 millones de euros. Según Martí, "se trata de un esfuerzo inversor sin precedentes constante y sostenido a lo largo de todo el mandato para hacer frente a la sucesión de dificultades imprevistas que se han ido presentado".

Cabe destacar que el primer presupuesto del presidente Martí para 2020 de 148,9 millones de euros hubo de ser reestructurado sobre la marcha para ayudar a los ayuntamientos y a la ciudadanía a hacer frente a la pandemia "sin que nadie quedara atrás", y que los dos siguientes de 168,3 millones de euros (2021) y 177,8 millones de euros (2022) "fueron diseñados para reactivar la economía provincial". Una vía en la que se seguirá profundizando en 2023 en el nuevo contexto de crisis ocasionado por las tensiones inflacionistas generadas por la invasión rusa de Ucrania.

La planificación económica en este mandato del equipo de gobierno progresista que conforman PSPV-PSOE y Compromís supone "una apuesta por el municipalismo, la protección de la ciudadanía, la sostenibilidad y el crecimiento económico". En el apartado de protección a la ciudadanía "tiene especial importancia la inversión en políticas sociales que impulsa la vicepresidenta Patricia Puerta en los pequeños pueblos del ámbito rural".

Consolidación de las líneas maestras

Los presupuestos de 2023 consolidarán las líneas maestras de las cuentas del presente ejercicio de 2022, como el Fondo de Cooperación Municipal, que supondrá la transferencia de 15 millones de euros de forma incondicionada a los ayuntamientos, "para que en el ejercicio de su mayoría de edad los destinen a aquello que consideren menester". En el documento de presupuestos que se llevará al pleno, tal como se hizo con las cuentas actualmente en vigor, se incluirán para este Fondo 6 millones de euros, que es la misma cantidad que aporta la Generalitat Valenciana, no obstante, con la primera incorporación de remanentes, tal como se ha hecho este año, la cantidad se ampliará hasta alcanzar 15 millones euros.

Además, se mantiene el Plan 'Castelló Avança', que supone un programa de inversiones a dos años por valor de 30 millones de euros.

Compromís apuesta por la sostenibilidad

Por su parte, el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, socio del Partido Socialista en el gobierno provincial, ha destacado "el gran trabajo del equipo de gobierno de la Diputación alcanzando un acuerdo que permitirá aprobar de nuevo los presupuestos en tiempo y forma para comenzar a ejecutarlos desde el inicio de 2023".

Señala Garcia que "estamos ante un presupuesto récord de 188 millones de euros que tiene dos características a destacar: por un lado garantizar la financiación de los municipios para que continúen siendo motor económico en la actual coyuntura inflacionista y, por otro, asegurar servicios a los ayuntamientos como la gestión de residuos para transitar hacia una economía circular, o el abastecimiento hídrico, para asegurar este recurso vital a los municipios".