Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

Martí destaca la inversión de Sanitat en el Hospital Provincial dotándolo de equipos de alta tecnología

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Pone de manifiesto que este año con un presupuesto superior a 100 millones de euros, frente a los 86,7 millones de 2015

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, ha puesto en valor la alta consideración social de la que goza el Hospital Provincial de Castellón, al que califica como "centro de referencia en oncología, oftalmología y salud mental". Un prestigio que "es consecuencia del compromiso y la alta cualificación de las personas que integran su plantilla y del esfuerzo económico, organizativo y de gestión que viene desarrollando el Consorcio Hospitalario de Castellón, bajo la dirección de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".

Martí destaca que más allá de las polémicas intencionadas, "la contundencia de los números" pone de manifiesto que el Hospital Provincial cuenta este año con un presupuesto superior a 100 millones de euros, frente a los 86,7 millones de 2015, el más elevado de la historia", lo que representa "un incremento de 15'6%". También se ha referido al capítulo de inversiones, que en el periodo 2016-2021 han superado la cifra de 28,9 millones de euros.

Son cifras que para el presidente "no admiten comparación alguna con lo que sucedía con anterioridad a 2016, cuando las constantes averías en el acelerador lineal de la época generaban importantes contratiempos al calendario de tratamientos de los enfermos oncológicos".

Al respecto, ha recordado que en los últimos seis años se ha optado por la compra de material equipado con alta tecnología para sustituir equipos que ya habían quedado obsoletos, como un acelerador lineal, una Grammacámara, un Pet-tac, un mamógrafo digital, un láser de urología y un telemando digital. Además, se ha procedido a la actualización completa de la resonancia magnética, se ha actualizado la cámara hiperbárica que llevaba años instalada en el sótano, se ha incorporado otro acelerador lineal procedente de la Fundación Amancio Ortega y se ha renovado casi por completo el equipamiento de electromedicina que había quedado desfasado en los servicios de radiodiagnóstico, oftalmología, anestesia, cardiología y UCI.

A todo lo anterior, hay que añadir que en estos momentos está en licitación la obra del edificio oncológico, que se adjudicará por un importe aproximado de 4,7 millones de euros.

Son datos que para el presidente no dejan lugar a la duda, "y que nos informan de que en el Consorcio Hospitalario se está realizando una muy buena gestión, que revierte en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, entre otras razones, por la apuesta decidida por nuestro hospital del President Ximo Puig y la consellera Barceló".

Martí considera que si todas las cifras son contundentes, "lo es mucho más que el hecho de que en 2019 un total de 1.400 personas solicitaran un cambio de especialista para ser atendidos en el Hospital Provincial de Castellón".