Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Martí explica en la 'Alianza Valenciana contra la Inflación' que las familias centran la acción de gobierno de la Diputación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La acción ha sido organizada por la Generalitat Valenciana y cuenta con la participación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los agentes sociales

El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado hoy que el bienestar de las familias inspira permanentemente la acción de gobierno de la Diputación de Castellón. Así lo ha expresado en su intervención en la cumbre municipal 'Alianza Valenciana contra la Inflación' celebrada en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, que organiza la Generalitat Valenciana y cuenta con la participación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los agentes sociales.

Ha sido en la mesa titulada 'Acciones de los municipios y las diputaciones en ayudas a las familias', moderada por la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, en la que también han tomado parte los presidentes de la diputaciones de Valencia y Alicante, el alcalde de Betxí y las alcaldesas de Algemesí y Almoradí.

Martí ha señalado que «todo lo que hacemos tiene que ver con la calidad de vida de nuestras familias, sin ir más lejos, las innumerables actuaciones llevadas a cabo en toda la provincia durante el fin de semana por Bombers Diputació Castelló para paliar los efectos de las lluvias ocasionadas por la DANA y salvaguardar la integridad de las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de la tromba de agua».

También guarda relación con el bienestar de las familias la reunión que el propio presidente celebrará esta tarde con las alcaldesas y los alcaldes del clúster cerámico «en aras de coordinar acciones reivindicativas de concienciación y explicación de la grave situación por la que atraviesa el sector, para que las administraciones competentes adopten ayudas y medidas que permitan salvar a un sector que da trabajo de forma directa, indirecta o inducida a 73.000 personas».

Dice Martí que «lo que hacemos es implicarnos en un problema sobrevenido en el que no tenemos competencias pero que, obviamente, nos concierne».

Aumentar un 25% el presupuesto

El presidente ha recordado que en su día a día la institución vela permanentemente por el bienestar de todas las familias, tanto de la costa como del interior. Y lo hace «con un potente esfuerzo inversor que este año nos lleva a destinar 66 millones de euros entre transferencias de recursos a los ayuntamientos y actuaciones concretas en los municipios, frente a los 18 millones de 2019, lo que supone multiplicar por la cantidad inicial por 3,6». Es importante destacar que en comparación con 2019 el presupuesto global de la Diputación de Castellón ha experimentado un incremento del 25%.

Señala Martí que «es algo que hacemos gobernando para todos pero poniendo el foco de una manera muy especial en los pequeños pueblos de interior, en los que nuestros recursos ayudan a financiar servicios que son vitales para el desarrollo del día a día de las familias». Se refiere a las unidades de conciliación familiar, que este año atienden a 250 niñas y niños de entre dos y tres años en pueblos de menos de 1.000 habitantes que no tienen guarderías o escuelas infantiles; a las 51 escoles matineres existentes en localidades de menos de 10.000 habitantes, a las que acuden 2.300 niñas y niños; a los 97 Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (la evolución de las antiguas unidades de respiro), y la financiación de los equipos base de servicios sociales en los pueblos de menos de 10.000 habitantes.

El presidente ha insistido en que «todo lo que lleva a cabo la Diputación se hace pensando en las familias, desde el Plan Director del Agua a la mejora de las carreteras o el desarrollo de la plataforma SmartVillage para la mejora de la gestión de servicios públicos como luz o el agua».

Gran Alianza Valenciana

En el marco de la 'Alianza Valenciana contra la Inflación', Martí ha propuesto una gran alianza por la solidaridad de la sociedad valenciana, referida tanto a personas como territorios, en la que «quienes más tengan sean más solidarios con los que menes tienen».