Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

Martí apuesta por la inversión para evitar la despoblación en la España vaciada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación asiste en Burgos al primer encuentro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, considera que el Camino del Cid es un instrumento que debe servir para beneficiar a las pequeñas poblaciones de las ocho provincias por las que atraviesa esta ruta turística, cultural y deportiva. Según ha expresado, «el proyecto tiene unas indiscutibles potencialidades que aún están por explotar». Explica que «hablar de la España vaciada está muy bien pero las diputaciones que impulsamos este camino debemos centrar nuestros esfuerzos en encontrar la manera de generar más actividad económica en estas poblaciones».

Así se ha pronunciado hoy el dirigente provincial en el Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos, donde se celebra el primer encuentro de alcaldesas y alcaldes del Camino del Cid al cumplirse los primeros veinte años de este proyecto que impulsan las diputaciones de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Castellón, Valencia y Alicante.

Instituciones provinciales que, según Martí, tienen que hacer frente a «un reto mayúsculo y nada fácil como la despoblación» y que deben que afanarse en la mejora de las infraestructuras, el mantenimiento de los caminos que conectan poblaciones cercanas, la potenciación de los recursos naturales y, en definitiva, «la promoción de una ruta que tenemos que conseguir que se convierta en un producto turístico singular y mucho más conocido que en la actualidad».

De la edad media a Amazon

No obstante, Martí es consciente de los logros conseguidos por el Camino del Cid desde su creación en 2002, en un periodo de tiempo de constante evolución, en el que «en España y en el conjunto del planeta se han producido transformaciones difíciles imaginar». En este sentido, ha reseñado que «una de esas novedades es que la historia del Cid ya no solo se cuenta en un poema medieval, sino también en una modernísima serie de una plataforma de televisión como Amazon».

Dos mil kilómetros

El Camino del Cid atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas en su destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero medieval conocido como el Cid. Consta de 1.400 kilómetros de sendero y 2.000 kilómetros de carreteras y está dividido en etapas o rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente, para que cada viajero pueda acomodar el trayecto a sus días de vacaciones.

Todo tipo de rutas

La principal guía de viaje de este itinerario es el poema épico el Cantar de mío Cid, escrito a finales a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, que narra las aventuras del mítico personaje. Pasa por lugares, parajes y castillos que aparecen en el poema, pero también recorre algunos otros que sin formar parte del texto, están vinculados a la figura del caballero medieval.

El Camino del Cid ofrece rutas para motor, cicloturismo, BTT-MTB y senderismo, que se pueden consultar en https://www.caminodelcid.org/

Inversiones en Castellón

La Diputación de Castellón realizó en 2021 una inversión de 15.200 euros en la mejora de la señalización de la ruta a su paso por la provincia de Castellón, acometiendo 181 intervenciones sobre un recorrido de 78 kilómetros. Entre ellas, cabe destacar las efectuadas en el trazado para ciclistas BTT entre los términos de Puebla de Arenoso y Montanejos y la actualización de la señalítica en Montanejos para superar la confusión que generaba la confluencia de varios senderos.

Castellón en el vigésimo aniversario

Junto al presidente de la Diputación, se han desplazado hasta Burgos para asistir a las celebraciones del vigésimo aniversario del Camino del Cid las alcaldesas de Altura y Vilafranca del Cid, Rocío Ibáñez y Silvia Colom, y los alcaldes de Olocau del Rey, Santiago Gazulla; Sot de Ferrer, Ramón Martínez; Geldo, David Quiles; Puebla de Arenoso, Mateo Luna; Morella, Rhamsés Ripollés, y Soneja, Benjamín Escriche.