Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:45

Marta Barrachina reivindica “atención” del Gobierno y Generalitat para el azulejo ante “la tormenta perfecta” que vive

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Recuerda que tienen competencias para poder poner en marcha medidas para compensar y atenuar la escalada de costes de la electricidad, gas, carburantes,...

Castellón Información

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, reivindica “atención” del Gobierno de España y de la Generalitat Valencviana para la industria azulejera de Castellón “ante la tormenta perfecta” que está viviendo. Así lo ha asegurado en el transcurso del acto de inauguración del XVI Congreso del Técnico Cerámico que desde hoy se celebra en la ciudad de Castellón bajo la organización de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

“Los días pasan, y la situación no mejora. La fortaleza y capacidad de adaptación del sector azulejero está fuera de toda discusión, como ha vuelto a quedar de manifiesto en los últimos meses, cuando ha sido capaz de superar con nota, tanto por volumen de producción como de ventas, los efectos del Covid. Sin embargo, a pesar de este contexto favorable, las plantas de producción se están enfrentando a una escalada de costes sin precedentes, caso de la energía eléctrica, el gas, los carburantes, el transporte, la falta de contenedores, la escasez de materias primas… Son cuestiones que requieren la máxima atención de los gobiernos de España y de la Comunitat, porque su obligación es proteger y salvaguardar una industria que genera riqueza y de la que dependen 25.000 familias de Castellón”, ha subrayado.

“Desde el Partido Popular somos conscientes de que hay problemas que ahora mismo son de carácter mundial, pero también es cierto que las dos administraciones que tienen competencias en el ámbito industrial sí tienen instrumentos a su alcance para compensar y mitigar los efectos tan perjudiciales de la crisis que se vive en el seno de las empresas del clúster cerámico de Castellón. Se pueden hacer cosas y deben ponerse en marcha”, ha insistido.

En este sentido, la presidenta del Partido Popular recuerda que desde la organización se ha solicitado vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de la rebaja en 350 millones de euros de los impuestos asociados a la factura energética, unos recursos que podrían llegar a través del IDAE y con el Fondo de Recuperación y Resiliencia. Asimismo, desde el Partido Popular de Castellón se propone un fondo de rescate de 500 millones de euros, "que lleguen directamente de los más de 2.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ingresa por la especulación del mercado de emisiones de CO2, ya que el Ministerio de Hacienda ha duplicado su recaudación por estas subastas en los últimos meses".

Asimismo, también se pueden eliminar impuestos de la factura eléctrica o de los peajes del mercado del gas, o, desde Puertos del Estado, reducir y bonificar las tasas para que el coste de los fletes portuarios sean más competitivos.

“Hacer se pueden hacer muchas cosas. El problema es que, hasta la fecha, no hay hechos por parte del Gobierno de España Pedro Sánchez y de la Generalitat de Ximo Puig, solo promesas. Los problemas se abordan afrontándolos, no cruzándose de brazos. Está en riesgo la continuidad de muchos puestos de trabajo en una provincia que, ahora mismo, acumula más de 41.000 desempleados. Pedimos que los responsables políticos se sienten con el sector y se tomen en serio una industria que es referente mundial, pero que lo está pasando muy mal”, ha concluido.