Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Marta Barrachina pide la convocatoria urgente de la mesa del pacto por la cerámica

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta provincial del PP de Castellón reclama a Sánchez las ayudas máximas de hasta 150 millones por empresa y que se subsane de inmediato el grave error de haber dejado fuera a la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, exige que la cerámica sea la prioridad del Gobierno y por eso ha afirmado que “la cerámica necesita más ayudas directas y las necesita ya”. La líder provincial del PP ha analizado este viernes en rueda de prensa el anuncio de ayudas a la cerámica por parte del Gobierno y ha presentado la batería de propuestas del Partido Popular en defensa del empleo y del futuro de Castellón junto con el diputado nacional Óscar Clavell, la senadora Salomé Pradas, el diputado autonómico Rubén Ibáñez y el diputado provincial Salvador Aguilella.

En la Diputación de Castellón, el PP también ha presentado acciones en defensa de la cerámica. La principal, la firma de un pacto a instancias del PP para que la voz de Castellón se oiga con fuerza en Valencia y en Madrid. “Queremos que Puig y Martí estén al servicio de la cerámica y de sus trabajadores, no al servicio de Sánchez”, ha destacado la líder provincial del PP.

Sin embargo, “el señor Martí en lugar de defender a la cerámica aplaude al Gobierno y califica de muy buenas unas medidas insuficientes y tardías”. Por eso, la presidenta provincial del PP de Castellón ha solicitado por escrito que se convoque con carácter de urgencia la mesa de seguimiento del pacto por la cerámica firmado en la Diputación de Castellón.

“Martí tiene que convocar urgentemente la mesa de seguimiento del pacto de la cerámica para dejar de complacer a su jefe en la Moncloa, escuchar al sector y reclamar a Sánchez las ayudas máximas permitidas por la Unión Europea”, exige Barrachina. “El PSOE de la Diputación lleva más de un mes sin convocar la mesa de seguimiento, a la espera de que Sánchez concretara unas ayudas al sector cerámico que ahora sabemos que son insuficientes, ahora ya no puede esperar ni un minuto más: debe convocar la mesa y alzar la voz de forma tajante para proteger el empleo de miles de familias”, subraya la presidenta provincial del PP de Castellón.

“Las ayudas que ha anunciado el Gobierno son totalmente insuficientes para paliar la grave crisis del sector cerámico con más de 11.000 personas en ERTE y más expedientes en negociación para 2023. El sector necesita las ayudas directas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea y las necesita ya, no dentro de seis meses”, subraya  Barrachina. “Es incomprensible que la industria cerámica, de la que dependen 17.000 empleos directos y otros tantos indirectos, tenga que competir con 24 sectores industriales más por 450 millones de ayudas. Además, entre estos sectores no está la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos, un olvido que demuestra una vez más el abandono de Sánchez a nuestra provincia”, lamenta Barrachina.

La líder del PP pide a Sánchez y Puig que “tengan como mínimo la misma ambición con el sector cerámico de Castellón que han tenido con la planta de baterías de Volkswagen”. “Está en juego el futuro de nuestra provincia. Desde el PP ya alertamos que sin ayudas los ERTE se iban a convertir en ERE y, lamentablemente así está sucediendo. El próximo paso será que las empresas inviertan en otros países con mayores ventajas para la industria, por eso es crucial que lleguen las ayudas directas del Gobierno cuanto antes”, subraya Marta Barrachina.

“En el Partido Popular seguiremos dejándonos la piel por el futuro de la cerámica y de nuestra provincia, y seguimos proponiendo medidas en el Congreso, en el Senado, en Les Corts, en la Diputación y en los ayuntamientos”, ha explicado Barrachina.

La cerámica, en la agenda de Feijóo

“El presidente Alberto Núñez Feijóo sí que tiene en su agenda al sector cerámico de Castellón como prioridad. Visitó Castellón a principios de octubre para reunirse con las patronales Ascer y Anffecc, conoció el proceso industrial de primera mano y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados ese mismo mes donde se instaba al Gobierno a desarrollar un Plan de Emergencia Energética para la Reindustrialización que tiene a la cerámica como principal objetivo”, recuerda Barrachina.

Feijóo propone crear una tarifa especial para industrias hiperintensivas en energía como la cerámica, así como hacer uso de los fondos europeos para dotar de ayudas directas a la industria del mismo modo que hacen desde hace meses otros países europeos.

En cuanto al Senado, el Partido Popular presentó enmiendas acordadas con Ascer hace más de un año a la Ley de cambio climático y, recientemente, ha solicitado a la ministra de Industria las ayudas directas de hasta 150 millones de euros por empresa cerámica, una retribución justa a la cogeneración y que los ERTE del sector se incluyan en el mecanismo red. “El Gobierno de Sánchez no ha atendido ninguna de las propuestas del PP en defensa de la cerámica”, lamenta Barrachina.

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, también tiene a la industria cerámica como prioridad, por eso desde el PPCV han propuesto en Les Corts que se creen paquetes de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation, incrementar la línea de crédito del IVF para la cerámica y elevar las ayudas directas al sector cerámico.