Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:28

Marta Barrachina insta al gobierno de Sánchez a que ponga en marcha ayudas reales para el sector cerámico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El sector industrial de la provincia ha perdido 9.500 ocupados en los últimos 12 meses, coincidiendo con la escalada incesante de los precios del gas

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, exige rigor al Gobierno de Sánchez y ayudas reales para evitar que la cerámica se apague.

Barrachina insta al Ejecutivo a activar medidas de apoyo urgentes para la industria cerámica como han hecho otros países como Italia, Alemania o Francia. “En lugar de aprobar medidas reales que sean un balón de oxígeno para las empresas y los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas como han hecho otros Gobiernos de la UE, Sánchez sigue sin atender las demandas del sector cerámico que lleva un año implorando medidas por la subida del precio del gas”, recuerda Barrachina.

“Sánchez solo tiene que copiar las medidas presentadas por el presidente Feijóo, pero el PSOE ni siquiera atiende a la industria para mejorar las condiciones de los ERTE”, añade la líder provincial del PP. “El Gobierno de Sánchez abandona a la industria cerámica porque ni siquiera sabe que este sector crucial para el empleo y la economía de la Comunitat Valenciana se concentra en más del 90% en la provincia de Castellón”, expone Barrachina.

“Ante la dejadez total de un Gobierno que sitúa al sector cerámico de Castellón en la provincia de Alicante y que no conoce la realidad de la industria ni se preocupa por ella, el presidente Feijóo ha venido a nuestra provincia, se ha reunido con las patronales cerámicas ASCER y ANFFECC y ha visitado una planta azulejera. Pero, sobre todo, en el PP hemos presentado propuestas realistas y contundentes para poner fin a la sangría de puestos de trabajo que se está produciendo en la provincia”, afirma.

“La principal propuesta que lanzamos desde el PP y que el propio presidente Feijóo explicó en Castellón es crear una tarifa especial para industrias hiperintensivas en energía, como es el caso de la cerámica, para que las fábricas no pierdan competitividad y puedan seguir produciendo”, explica la presidenta provincial del PP.

Otra de las medidas que propone el PP son “ayudas o créditos fiscales para repartir los costes derivados del aumento exponencial del precio del gas entre empresas y Gobierno”. “Italia, Alemania y Francia son ejemplos de países que están ayudando a su industria y el Gobierno de España debe hacerlo también”, subraya Barrachina.

“Desde el PP también consideramos que es necesario hacer uso de los fondos europeos para ayudar a la industria, para completarse con un paquete de ayudas excepcionales y temporales para paliar los costes del gas”, añade la líder provincial del PP de Castellón.

La situación del sector cerámico es especialmente crítica para el empleo de la provincia de Castellón. El sector industrial de la provincia ha perdido 9.500 ocupados en los últimos 12 meses, coincidiendo con la escalada incesante de los precios del gas, que provocan que las azulejeras tengan que trabajar a pérdidas. En el sector cerámico hay 9.075 afectados por medidas de regulación de empleo. La gran mayoría (8.662) son por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), repartidos en un total de 77 solicitudes. El resto, 413 personas han perdido su empleo a través de ERE.