Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 17:34

Anffecc pide al Gobierno medidas más sólidas para "mantener empleos y la productividad" en el sector de las fritas, esmaltes y colores cerámicos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Fabra señala que "las reservas de gas en Europa están altas y eso ha provocado una caída de los precios, aunque se trata de una situación puntual debido al bajo consumo de gas de las últimas semanas, motivado por la la parada forzosa de la industria gasintensiva al perder toda rentabilidad"

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido hoy un comunicado relativo a la actual situación del sector con respecto a la situación de los costes energéticos, especialmente los precios del gas, que siguen preocupando a la industria, y ante la que solicitan una vez más medidas concretas por parte de la Administración.

En palabras de Fernando Fabra, presidente de la entidad, “las noticias indican que las reservas de gas en Europa están altas, y parece que esto haya provocado una caída en los precios, pero se trata de una situación puntual debido al bajo consumo de gas estos últimos días motivado por la la parada forzosa de la industria gasintensiva al perder toda rentabilidad, y que todavía no ha llegado el frío a Europa. Los futuros del gas a corto y medio plazo continúan extremadamente altos y suponen un sobrecoste que, de momento, no se ha podido repercutir totalmente en los precios de nuestros productos”.

Según indican desde ANFFECC, “el recorte en el consumo de gas también se ha producido en nuestras plantas productivas estos últimos meses, hemos tenido que parar hornos y dejar de producir como consecuencia de estos elevadísimos costes energéticos, para no producir a pérdidas, y este escenario no cesa en absoluto.”

La delicada situación ha repercutido directamente no solo en la producción, sino en el empleo. “Muchas empresas del sector cerámico han activado ERTES y hay necesariamente reducciones de plantilla, ya que no podemos soportar esta situación de contínuos incrementos de costes”,indica Fabra.

De hecho, alerta del “sistema altamente especulativo de fijación de los precios, que se siguen referenciando al TTF, a pesar de que haya otros índices y otras entradas de gas, que no se consideran a la hora de determinar el  precio final.  Esto unido a la tiranía de los contratos del gas a los que estamos sometidos, sin tener apenas posibilidad de negociación”.

RECLAMAN CON URGENCIA MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde ANFFECC llevan más de un año alertando de la pérdida de la rentabilidad debido a los contínuos incrementos de costes que el sector está asumiendo desde principios de 2021, tanto de la energía como de las materias primas, sin que llegue una solución: “Llevamos muchos meses en los que cada día nos enfrentamos a  la incertidumbre de cuál será el precio del gas, y si podremos producir. Y aunque aparentemente haya una ralentización en los precios, los mercados a futuro del gas no hacen prever una gran mejoría ni a corto ni a medio plazo”.

“La situación es crítica, y no varía por el hecho de que el precio se ajuste unos días. Nuestra industria depende por completo del gas natural para producir, y seguir como hasta ahora a nivel de costes es insostenible. La administración debe tomar medidas mucho más contundentes que las adoptadas hasta la fecha”,reiteran desde ANFFECC.

Medidas que el clúster cerámico lleva tiempo reclamando tanto del gobierno central como del europeo y que, de momento, no han recibido una resupuesta clara, pues las que se han llevado a cabo han resultado ser insuficientes, sobre todo para los sectores gasintensivos como el de fritas y esmaltes.

Por ello, Fernando Fabra reitera, “aunque desde la Administración nos han escuchado, de momento no se han tomado las medidas que la industria requiere, ni activado las líneas de ayuda que necesitamos para seguir produciendo”.

Así, nuevamente reclama: “Es imprescindible que nuestro gobierno tenga en cuenta de forma específica a los sectores gasintensivos e implemente con urgencia estas medidas, aumentando la cuantía de las ayudas permitidas por Europa, de forma similiar a como se ha hecho en otros países, y frenando en lo posible la especulación de los precios, con el fin de mantener la rentabilidad, la producción y el empleo”.