Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

Marta Barrachina exige a Martí que alce la voz y demuestre con hechos que quiere salvar el sector cerámico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El año ha iniciado con más de 11.000 trabajadores afectados por un ERTE y más de 500 empleos destruidos debido a la crisis que sufre la industria

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, exige al presidente de la Diputación, José Martí, que demuestre con hechos que quiere salvar la cerámica ante un inicio de año con más de 11.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 500 empleos destruidos debido a la crisis que sufre la industria por la subida del precio del gas y que arrastra desde hace más de un año.

La líder del PP insiste en la urgencia de convocar la mesa de seguimiento del pacto por la cerámica que se selló en la Diputación a propuesta del Partido Popular e insta a Martí a “exigir ante Puig y ante Sánchez que lleguen ayudas directas suficientes de inmediato”.

La líder popular afirma que los datos del paro que ha publicado este martes el Ministerio demuestran la urgencia de que el Gobierno adopte medidas. “El paro ha subido en la industria en 112 personas al cierre de diciembre, se han destruido más de 500 empleos y la contratación ha caído por encima del 30%”, lamenta Marta Barrachina. La provincia ha despedido el ejercicio con 562 afiliados menos y 5.256 contratos menos (-32,50%).

“Más de 11.000 castellonenses han empezado el año 2023 afectados por un ERTE y no saben qué será de sus vidas en los próximos meses. La industria cerámica está en una situación crítica y necesita las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa permitidas por la UE para seguir produciendo y exportando porque el empleo de miles de familias de nuestra provincia está en juego”, explica la líder del PP.

“Mientras otros países como Italia o Alemania están ayudando a sus industrias desde hace meses, el Gobierno de España ha esperado a finales de diciembre para anunciar unas ayudas que son insuficientes, que llegarán en el mejor de los casos dentro de seis meses y que, encima, dejan fuera a los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que son un puntal clave de la industria”, lamenta Barrachina.

La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda “la importancia de la industria cerámica para la economía, no solo de la provincia sino también de la Comunidad Valenciana y del resto de España. La industria cerámica representa el 18,7% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 22% del total del PIB de la provincia de Castellón, según recogen las estadísticas de la patronal ASCER.

“El clúster tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector se generan 2,9 euros de PIB adicionales en la economía española”, resalta Barrachina. Además, el sector representa el 13,3% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana y el 19,6% del total del empleo de la provincia de Castellón. La industria emplea de forma directa a más de 17.000 personas, pero en total la actividad del sector generó más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos en 2021, ya que por cada empleo directo del sector, se generan 3,1 empleos adicionales.

“El futuro de la provincia de Castellón depende del futuro de la industria cerámica. Es necesario que el Gobierno de Sánchez rectifique cuanto antes y, para ello, Martí y Puig deben alzar la voz con fuerza para que se oiga en Madrid”, afirma la líder provincial del PP.