Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 14:52

La Ciudad de Vacaciones acoge la tercera edición de la Marina d'Or Basket Cup

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Castellón es un lugar idílico para organizar un campeonato deportivo. Por infraestructuras, por clima, por instalaciones, por ocio, por naturaleza... por múltiples motivos la Marina d'Or Basket Cup es un evento muy esperado por centenares de equipos de toda España. Con las maletas preparadas, casi 3.000 niños y niñas se trasladarán hasta la Costa del Azahar para vivir tres jornadas de baloncesto y turismo con la familia. Pero en esta historia hay otro punto de vista. Esa mirada es la de aquellos que tienen la suerte de disfrutar de este magnífico entorno día a día. Son los equipos de casa, aquellos que reciben con los brazos abiertos a todos los participantes que vienen desde fuera de su provincia y quieren que se lleven la mejor de las impresiones.

El Tau Castellón, el CB Castellón y el CB Torreblanca son los tres clubes de 'la casa' que vivirán la X Marina d'Or Basket Cup con otra perspectiva. Para ellos más que una aventura, un viaje en el sentido literal de la palabra, es toda una oportunidad de equipararse con amigos procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra o Baleares. Eso por un lado porque por otro extremo cuelga el orgullo de sentirse anfitriones y de mostrar a todos los visitantes qué es el baloncesto de Castellón y cuáles son las cualidades turísticas de su provincia.

"Le damos un valor muy grande por diferentes motivos. Permite que muchos equipos del club puedan tener una competición de tanto nivel al lado de casa en fechas en las que las ligas oficiales prácticamente han finalizado. Es una ocasión única para nuestros jugadores y jugadoras de competir con otras canteras de toda España, lo cual es una experiencia irrepetible", insiste Vicent Usó, presidente del CB Castellón. Esta visión refleja la importancia de un evento que concentrará a 224 equipos y más de 3.000 deportistas desde categoría benjamín hasta júnior, es decir, todas las etapas del baloncesto de formación. "A nivel deportivo entiendo que es una oportunidad para compararnos con el nivel que puede haber en otras partes de España. Es una competición atractiva donde los niños se lo pasan fantástico y además para nosotros a un coste mínimo al no tener que desplazarnos. Es muy positivo, más viendo que tras tres ediciones en Marina d'Or está más que afianzado", opina Tony Ripoll, directivo del Tau Castellón.

Orgullo de la Plana Alta

Hasta nueve puntos diferentes de la provincia acogerán más de 500 partidos durante tres frenéticas jornadas de competición. Además de las instalaciones de Marina d'Or, epicentro del torneo, localidades como Torreblanca, Benicàssim, Oropesa y la propia capital serán sedes de encuentros desde el próximo sábado. Torreblanca es una de las poblaciones donde se puede disfrutar de la fiesta del baloncesto de formación. "Para el club supone conocer nuevos compañeros y aumentar la competitividad y el esfuerzo por parte de todos. Además da a conocer la zona de la Plana Alta y esto ayuda a fomentar el baloncesto en los clubs y en las escuelas de dicha zona", comenta Carlos Martínez, responsable del CB Torreblanca, un club de ambiente familiar y que ya dispone de equipos en todas las categorías.

El Tau Castellón es actualmente la entidad que compite en una categoría mayor desde que logró el ascenso a LEB Oro y en la que se mantendrá tras obrar la permanencia. Su cantera se extiende por 17 equipos y un trabajo que pretende no sólo construir futuros jugadores para el primer equipos, sino también ayudar a la educación de los menores. En este aspecto, según comenta Tony Ripoll, la Marina d'Or Basket Cup ayuda a potenciar ciertos valores: "Sabemos de nuestra realidad, sabemos que pocos van a llegar a un ámbito profesional, pero que todos van a ser personas. Así que nuestra principal misión, sin obviar lo deportivo es inculcar una serie de valores a los chavales para su vida. Y en este sentido esta competición nos refuerza dado que la convivencia con otros fomenta esa idea de inclusión social, compañerismo, también el hecho de tener que aceptar unas normas, pero también la diversidad... Son aspectos que nos parecen primordiales", remarca el vicepresidente del Tau.

Esta trascendencia no oculta otro mapa de verdadero interés. La Marina d'Or Basket Cup es un escaparate magnífico para dar a conocer a la provincia y un atractivo para cautivar a próximos visitantes. El turismo entra dentro de la base de identidad de la competición que organiza MHL Sports. "Marina d'Or apuesta por el turismo deportivo y esta bien que se promocione este aspecto y más para nosotros, clubes deportivo que realizamos la misma oferta. Que vengan tantas personas a conocer el entorno hará que en un futuro quieran volver y eso es muy bueno para la provincia", insiste Tony Ripoll.

El CB Castellón es uno de los históricos del baloncesto valenciano. La entidad comenzó su actividad deportiva en 1975. Bajo su denominación actualmente compiten 28 equipos tanto masculinos como femeninos. Cinco de ellos esta temporada han entrado en las fases por el título y uno, el alevín masculino, aún opta a clasificarse para la fase autonómica. "A nivel provincial es un lujo contar con este Torneo. Es una oportunidad única para poder ofrecer a todos los equipos que vienen de fuera la mejor imagen de Castellón, con un clima muy favorable y sus características tanto a nivel turístico como gastronómico y cultural. Es uno de los acontecimientos que ponen a Castellón en el mapa a primer nivel deportivo", comenta Vicent Usó, presidente del CBC. En su feudo se jugará parte de los calendarios correspondientes a la categoría cadete y junior. "La organización es magnifica, por lo que es muy satisfactorio como club enviar a nuestros equipos porque sabemos que el trato que van a recibir y lo gusto que van a estar", recalca Usó.