Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Marco: “Vamos a elevar la voz para reivindicar los derechos de la ciudad a la Generalitat, ahora le toca a Castellón”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa valora la conveniencia de seguir en la Universidad y califica de muy positiva la elección de Josep Martí en Diputación

Amparo Marco ha definido esta nueva etapa de Gobierno, como una época de reivindicaciones en la que la ciudad debe tener ya una respuesta firme de las instituciones: “Hemos sido muy respetuosos con la Generalitat, pero ahora le toca a Castellón”. Marco ha señalado, que el Pacto del Grao todavía no se ha firmado y antes debe ser aprobado por los partidos políticos que lo han negociado. El PSOE celebra esta tarde su ejecutiva local y someterá el pacto a votación de los militantes el sábado por la mañana.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha manifestado esta mañana, que espera poder firmar el Pacto de Fadrell el próximo martes, aunque ha recordado que el documento debe ser aprobado primero por los partidos de las tres agrupaciones políticas que lo avalan.

Por lo que respecta al PSPV-PSOE, el Pacto del Grao pasaba esta tarde por la ejecutiva local, para dar cuenta a los militantes socialista, pero demás, se propondrá que sea respaldado por los militantes en una consulta pública que se organizaría, probablemente este sábado por la mañana.

En lo que concierne a Compromís y Confluencia, ambos tienen convocadas sendas asambleas el viernes.

Preguntada por el contenido y el espíritu del Pacto del Grao, Amparo Marco ha afirmado taxativamente que, su objetivo es del potenciar la ciudad lo máximo posible, “Y eso significa: seguir consiguiendo Fondos Europeos, seguir transformando la ciudad, mejorar las infraestructuras, seguir reivindicando, y ahora en este caso, todavía más a la Generalitat Valenciana la ronda de circunvalación, el edificio de Borrull, la residenciaCastellón ha sido generosa, y ha comprendido la situación financiera y económica de la Generalitat Valenciana, pero ahora es momento de plantar cara con toda la fuerza porque ahora, si es el Pacto del Botánico dos, porque tiene el mismo nombre, desde luego lo que la ciudadanía tiene que tener claro es que la alcaldesa de Castellón va a defender la ciudad de Castellón por encima de todo”, y ha vuelto a recalcar: “por encima de todo, y de todo es, de mi misma, de mi partido y de cualquier acuerdo o pacto que exista”.

Amparo Marco no romperá su relación con la Universidad. “aún no hemos hablado de ese tema, yo lo comentaré con el director de departamento. La sintonía con la Universidad es máxima y a mi si que me gustaría mantener la vinculación con la Universidad por una cuestión fundamental: porque te mantiene los pies al suelo. Y en política hay muchas veces tentaciones de ir elevándose hacia arriba y no pisar suelo y de no ser mortal, y yo no quiero que eso me pase, y siempre quiero tener un amigo o amiga que me diga si eso ocurre. Yo sigo siendo la misma, soy una persona normal, y quiero que mi vida siga siendo así”

Amparo Marco también ha valorado muy positivamente la designación de Josep Martí como presidente de la Diputación de Castellón, por parte del PSOE. Es una gran persona, ha mencionado, y además tiene la cualidad, de que ejerce de profesor en un instituto de Castellón, lo que le permite conocer la ciudad grande, sus demandas y necesidades, pero al mismo tiempo, es el alcalde de un municipio pequeño, como es Sueras, lo que le hará comprender mejor que nadie las necesidades de los vecinos de esos pueblos más pequeños.

La elección de Josep Martí y el Gobierno socialista en Diputación, ha reconocido Marco, acercará sin lugar a dudas al ayuntamiento a la institución provincial, aunque ha manifestado que siempre ha sentido un gran respeto personal por Javier Moliner.