Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:34

La comisión plenaria da luz verde al documento de presupuestos para su aprobación el jueves

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Desestimadas las enmiendas de la oposición, que tampoco se han votado entre si,  y acusaciones de 'rodillo' al equipo de gobierno

La comisión plenaria ha dado luz verde por mayoría al trámite por el que los presupuestos municipales de 2021 serán presentados al pleno del próximo 29 de julio para su aprobación. Se han desestimado por mayoría las enmiendas de la oposición, que tampoco se han votado entre ellos. La mayor fuente de ingresos procede de los impuestos, y la mayor partida de Gastos se va para Gastos Corrientes, seguida por Personal, con 65,4 millones de euros, de los que 884.700 euros se destinarán al 'de confianza’ y 1,5 al sueldo de los políticos. Las inversiones ascenderán a casi 22 millones de euros.

EM/ Castellón Información

La comisión plenaria del ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a los presupuestos municipales con los votos de PSOE, Compromís y Podem. La oposición presentaba dos enmiendas a la totalidad (PP y VOX) y 17 parciales (Ciudadanos). Enmiendas que, de la misma forma, fueron desestimadas  por los grupos del acuerdo de Fadrell. Un detalle significativo es que ni los grupos de la oposición han respaldado las enmiendas de sus compañeros, que han resulto con la abstención. Y como era de prever, también la oposición ha calificado de 'rodillo' la actitud del equipo de Gobierno.

Detalles más significativos del presupuesto 2021

 width=

El presupuesto del 2021 ascenderá a 193,8 millones de euros, con un planteamiento equilibrado entre ingresos y gastos.

Capítulo de ingresos

 width=

La partida más abultada que sostiene el capítulo de ingresos serán los impuestos.

El 49,34% procederá de los Impuestos Directos, y en el 2,94% de los Impuestos Indirectos.

En tasas y precios públicos se contabilizan 21,1 millones de euros (10,90%). El 24,93% procederá de las transferencias corrientes, que sumarán 48,3 millones de euros.

Cabe destacar también los 12,5 millones de euros de transferencias de capital, o el préstamo a largo plazo que se solicitará y que ascenderá a 9 millones de euros.

Capítulo de gastos

 width=

La partida más importante del capítulo de gastos será el relativo a Gastos Corrientes, que supone el 42,13% del presupuesto, 81,66 millones de euros.

La segunda, más abultada, será la correspondiente a los pagos del personal municipal, un 33,75% y un total de 65,4 millones de euros.

Solo el capítulo de ‘personal de confianza’, en el que se encuentran coordinadores y asesores, asciende a 884.724 euros. Mientras que el sueldo de los políticos ascenderá en su globalidad a 1,5 millones de euros.

Cabe destacar también el capítulo de Inversiones Corrientes que ascenderá a 21,8 millones de euros.

EL PP califica de 'rodillo' la propuesta de presupuestos

 width=El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, lamenta que la alcaldesa Amparo Marco se cierre en banda a las propuestas útiles y factibles que desde el Partido Popular llevamos haciendo para salir unidos de la crisis. “Su presupuesto no es el adecuado para hacer frente a los problemas, ni atiende a las prioridades de la pandemia. Mientras los esfuerzos deberían concentrarse en la reactivación económica, el empleo, políticas sociales y de inversión, se apuesta por gastos que no son prioritarios en estos momentos de crisis, por la creación de chiringuitos con marcado carácter ideológico y por mantener las altas remuneraciones del equipo de gobierno, que se subió el sueldo un 50% al llegar a la Alcaldía y ni siquiera en pandemia se ha visto reducido”,

Redondo afirmaba, “Las cuentas llegan siete meses tarde por segundo año consecutivo, no son creíbles porque en apenas cuatro meses no hay tiempo para cumplir todo lo que se promete. Tenemos la experiencia del año pasado cuando se quedaron en el tintero 35 millones de euros, casi 25 millones de euros solo en inversiones. Para no poder cumplir con la ciudadanía, mejor bajar impuestos, sin embargo, la partida referida a impuestos directos en el presupuesto ha pasado de 95 millones a 95,6 millones de euros para seguir sangrando los bolsillos de los castellonenses, con el segundo IBI más caro de España, empatados con Barcelona y solo por detrás de Madrid”.