Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
Luz verde a la remodelación del Parque de la Panderola y a las obras del Pablo Herrera del Grao de Castellón Luz verde a la remodelación del Parque de la Panderola y a las obras del Pablo Herrera del Grao de Castellón

- 20 septiembre, 2019 -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a la remodelación ‘modificada’ del Parque de la Panderola del Grao de... Luz verde a la remodelación del Parque de la Panderola y a las obras del Pablo Herrera del Grao de Castellón

Las obras del parque tienen un sobrecoste de 57.440 euros y no afectan a su financiación de fondos Edusi

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a la remodelación ‘modificada’ del Parque de la Panderola del Grao de Castellón, que tendrán un sobrecoste de 57.440 euros, apenas un 3,9% sobre el proyecto original. El modificado no pone en peligro su financiación de Fondos Edusi. También se han adjudicado las obras del Polideportivo Pablo Herrera  que comenzarán antes de final de año.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tal como había adelantado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, concejal de Urbanismo, la Junta de Gobierno de hoy ha aprobado el modificado del proyecto de remodelación del Parque de la Panderola del Grao.

Este modificado supone un sobrecoste de 57.440 euros, apenas un 3,9% sobre el coste inicial del proyecto establecido en torno a un millón y medio de euros.

El documento que autoriza la modificación alude a la existencia de raíces superficiales de árboles de obligada conservación, que es necesario respetar; así como a la comprobación de que la cubierta de la acequia El Fil, que discurre por debajo del parque, está mucho más cerca de la superficie en el perímetro de aceras que confluye con las calles Canarias y Baleares.

Ambas circunstancias han obligado a rediseñar el parque en cuanto a su distribución inicial. En el primer caso, el de las raíces de los árboles, la modificación pasa por preservar las raíces en parterres de superficie, ya que no es posible enterrarlas; en cuanto a la acequia de El Fil, también afecta al diseño porque no permite el trazado de servicios y canalizaciones anteriormente previstas.

En este sentido, se modifican algunos de los materiales inicialmente pensados; se reubican zonas de recogidas de aguas pluviales y se optimizan las canalizaciones dispondrán de servicios individualizados para cada edificio del parque.

“Por ello, se diseña una nueva red de polietileno en su totalidad, que siguiendo los criterios utilizados en otras zonas de la ciudad, independiza los diferentes servicios de abastecimiento, y se independiza además el mantenimiento y control de los mismos, para que el fallo de uno no incida en el funcionamiento de los restantes. Así, se diseña un ramal individual para cada una de las edificaciones existentes en el ámbito del proyecto (edificio de Colombaires y Centro 3ª Edad), otro para las fuentes públicas y las casetas de servicios y otro para la fuente lúdicoornamental. Para todo ello se precisará disponer una batería de contadores tras la conexión a la red general, que independice cada uno de los citados ramales. Estos contadores, junto con su valvulería, se ubicarán en el interior de una arqueta enterrada”

Según ha indicado Rafa Simó, al tratarse de un proyecto financiado con Fondos Europeos ‘Edusi’, se ha actuado con mucha prudencia y se ha optado por un modificado que respete ambos elementos sin grandes alteraciones.

El proyecto ha sido elaborado y supervisado por los servicios técnicos, contrastado con la empresa que realiza las obras, la UTE (Unión Temporal de Empresas) ‘Panderola del Grao’, formada por las empresas Vivers Centre Verd SA, Telecso SL y Juan José Sánchez López SA- Jujosa, y aprobado por la Junta de Gobierno. Las obras se reiniciarán la semana que viene.

Remodelación del Pabellón Pablo Herrera

Pabellon Pablo Herrera 3

Así mismo, la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy a la empresa ‘Omega Ingenia Obras y Servicios, SL’, el contrato de obras incluidas en el proyecto de rehabilitación de la cubierta y sustitución del pavimento deportivo en el pabellón Pablo Herrera del Grao de Castellón.

Las obras, presupuestadas en su momento en 380.000 euros, se centran en la remodelación de la cubierta y el pavimento del edificio.

Aunque el objetivo inicial era la de poder iniciar las obras aprovechando los meses de verano, finalmente no fue posible. Esto fue debido al número de ofertas que se presentaron, que hubo de estudiar al detalle, sobre todo, reconocía el concejal, porque se habían presentado algunas ‘bajas temerarias’.

Se considera una baja temeraria la propuesta que una rebaja tan considerablemente el tipo de salida de la licitación, que, de no estar muy justificada en el proyecto podría poner en peligro las obras, ya que podría no poder llegar a cumplirse.

Una vez estudiadas todas las propuestas, el Ayuntamiento ha optado por conceder las obras a la empresa ‘Omega Ingenia Obras y Servicios, SL’ que realizará los trabajos con un coste de 320.000 euros.

Las obras comenzarán antes de final de año y tendrán una duración de más de 6 meses, lo que obligará a los equipos y deportistas que entrenan habitualmente en el Pablo Herrera a buscar soluciones alternativas.

Rafa simo 200919

Sin plazos para el edificio de Oncología del Provincial

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, ha indicado, que la licencia para el edificio de Oncología del Hospital Provincial sigue en el aire, porque no se ha presentado la documentación exigida por los técnicos municipales.

La entidad municipal comunicó la falta de esta documentación a la Diputación en el mes de febrero, y espera que el órgano provincial solucione lo antes posible el problema.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *