Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Los vecinos de la Marjalería de Castelló piden soluciones a los políticos del ayuntamiento… y a los otros, también

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Una representación de la asociación se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Castelló antes del pleno y ha expuesto sus problemas a la alcaldesa

Los vecinos de la Marjalería de Castelló se han concentrado frente al Ayuntamiento de Castelló esta mañana antes del inicio del pleno.

Indudablemente no estaban todos los que son, aunque eso tiene una explicación más que lógica. Los plenos ordinarios se celebran los últimos jueves de mes a las 11:00 de la mañana. Una hora intempestiva para casi todo el mundo que no tiene la obligación de acudir como político o trabajo.

El hecho de que los plenos se emitan íntegramente por internet fue valorado al principio de esta legislatura como la mejor manera de poder llegar a todos los ciudadanos que quisieran seguir la sesión, sin necesidad de que se desplazaran hasta el ayuntamiento. Cabe recordar que en la legislatura anterior se celebraban (como antaño) los jueves, pero por la tarde, para facilitar la asistencia de público. Pero eso también significaba un gasto añadido y una molestia para los trabajadores municipales.

Pese a todo, los vecinos que pudieron si que se desplazaron y protestaron por los problemas que les afectan: porque se les prometió soluciones para la legalización de viviendas, desde hace años, y no se ha dado un paso hacia ninguna parte.

Porque la zona más baja de la Marjalería, partidas Molinera, Bovar y Senillar se inundan y mucho, y no hay quien les dé una solución.

De hecho, los vecinos de la zona tomaban fotos esta mañana para mostrarlas a los políticos donde se ve cómo está la tierra, completamente encharcada. Y eso que ‘de momento’ no se ha cumplido la ‘profecía’ que apuntaba a fuertes lluvias torrenciales. Apenas han caído cuatro gotas en lo que va desde finales de verano. Si hubiera llovido torrencialmente como se esperaba…

Marjalería manifestación

Y mientras los vecinos se manifestaban, los políticos de los grupos municipales, y hasta de los no municipales, pero aspiran a serlo, se daban cita para mostrarles su apoyo y fotografiarse con ellos.

Momento un tanto especial fue cuando llegó la alcaldesa, Amparo Marco, a quien tanto el presidente de la Asociación de la Marjalería como el que representa a los vecinos inundados han parado en la puerta para repetirle los problemas que tienen y denunciar que sus concejales no aportan soluciones.

En lo que concierne a la legalización de la Marjalería, la alcaldesa ha hecho referencia al Plan General de Castelló.

Un Plan que debería haber servido de herramienta para poder ‘cuadricular’ e iniciar los procedimientos del Plan director de la Marjalería, ya que, al menos según la Ley del Suelo, todas las viviendas construidas antes de agosto de 2014 tienen derecho a regularizar su situación, siempre que se apliquen una serie de programas.

Pero como falta el informe de Costas para el Plan de Ordenación Pormenorizada, el Plan General no acaba de entrar en vigor y de esta manera todas las actuaciones se ralentizan.

La alcaldesa ha prometido volver a reunirse con ellos para abordar el tema.

También han abordado al concejal de Transición Ecológica Fernando Navarro, que luego, en el pleno del Ayuntamiento ha intervenido en Ruegos y Preguntas para indicar que no están mano sobre mano. Pero soluciones inmediatas, pocas.