martes, 21 de septiembre, 2021  |  
Los tomates de Castelló se llevan el premio a los mejores de la Comunitat Valenciana en Denia Los tomates de Castelló se llevan el premio a los mejores de la Comunitat Valenciana en Denia

- 26 julio, 2021 -

Herrera, de Alcalá de Xiver, y Mas de Fumeros, de Les Useres, ganan el primer y segundo premio de la categoría de tomate penjar  Los tomates de Castelló se llevan el premio a los mejores de la Comunitat Valenciana en Denia

Herrera, de Alcalá de Xiver, y Mas de Fumeros, de Les Useres, ganan el primer y segundo premio de la categoría de tomate penjar 

C.C./Castellón Información 

Los tomates de penjar de Castelló ganan el II Concurso de Millor Tomata de Dénia que se celebraba en el mercado gastronómico Magazinos de la ciudad como homenaje al agricultor local. Quique Dacosta, Aludena Ortuño, periodista gastronómica de Guía Hedonista o Marina directora de la Guía Sustentable eran algunos de los jurados que han catado los tomates procedentes de todas partes de la Comunitat Valenciana.

Los de Castelló pasaron a la fase final de entre 30 agricultores y 80 tomates distintos: un 90% originarios de Alicante, dos agricultores de Valencia y cinco de Castelló que se presentaban en distintas categorías. De entre todos, fueron seleccionados para degustarse por el jurado experto tan solo 10.

Las bases

Las categorías son tres: mejor tomate, mejor tomate de penjar y mejor tomate en conserva / seco. Y el jurado puntará en base al sabor (10 puntos), al aspecto visual (10 puntos) y a la textura (10 puntos). En caso de empate, la certificación ecológica sumará un punto extra. Los mejores tomates obtendrán un premio de hasta 500€.  Y hay más de 2.000 € en premios.

Los representantes de Castelló

Primer premio: Tomates Herrera de Alcalá de Xivert. Jose Herrera no dudó ni un segundo en apuntarse a la categoría de tomata de penjar con dos variedades: ‘estrella’ y ‘moradeta’. Su filosofía es la de preservar las semillas antiguas y por eso es miembro de la Asociación de productores y comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalá. Entre manos no solo cultiva gran calidad sino que colabora en un proyecto de investigación junto con la Politécnica de Valencia.

Segundo premio: Esteban de Mas de Fumeros también está muy orgulloso de la práctica tradicional de la tomata de penjar y presenta dos variedades en esta categoría. Sus cultivos se ubican en Les Useres, comarca del Alcalatén y sus prácticas son en ecológico. Uno de sus objetivos es que se valore más el valor de este tipo de tomate en Castelló.

David Valls de Ecoleret es agricultor apasionado de las plantas y especialista en tomate en Vinaròs. En su huerto se encuentran variedades muy antiguas de todas partes del mundo de cultivo ecológico y con la mentalidad en la práctica de hace más de hace 100 años para conservar la plenitud del sabor y características. Su premisa es la de no manipular nada genéticamente y mueve cielo y tierra para conseguir semillas originales de cualquier parte del mundo. La mayoría de las suyas son del conservatorio de semillas únicas de Francia.

Óscar Garcia de La Vall d’Alba presentaba en la categoría de tomate general dos de las muchas variedades que cultiva. Este joven agricultor ha seguido el legado familiar para unir la experiencia y tradición con la energía moderna, contribuye al producto de proximidad de entorno rural con su marca overd.

Jorge Lengua cocinero de La Suculenta (Benicàssim) está tan orgulloso de los tomates que le sirve su agricultor que ha decidido presentarle al concurso. En la categoría de mejor tomate presenta la variedad óptima.

Terrenae Xarxa

Terrenae es un proyecto social destinado a dinamizar el territorio de Castelló a través del sistema agroalimentario. Acompañan al productor en su labor de producción sostenible, comunican su historia y les ayudan en tareas de marketing y comercialización. Se trata de una gestora de contenido que busca conectar a las personas a través de valores y contenido para unir intereses y conseguir una red agroalimentaria basada en la cultura identitaria de Castelló que sea responsable social y medioambiental.

“Castelló se traduce en sabor gracias a la implicación de los agricultores, hay mucho potencial y unos tomates sabrosísimos como para esconderlos” comenta Carla Centelles, CEO del proyecto Terrenae. Cuenta que nada más se enteró del concurso se puso manos a la obra para buscar candidatos y gestionar la logística para llevarlos a Dénia. “Es un privilegio llevar el trabajo de nuestra gente a otros territorios y ver como personas con paladares exquisitos como Quique Dacosta eligiesen los tomates de Castelló como los mejores”.

“Estos concursos ayudan a poner en valor la cultura del tomate de penjar no solo como producto sino como práctica tradicional y social que tanto marca la identidad de nuestra zona”.

Whatsapp Telegram