Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:21

Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado en Castellón contra el bloqueo en el convenio del azulejo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La marcha ha recorrido las calles del centro de la capital de La Plana hasta llegar a la sede de la patronal azulejera ASCER

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado en pleno centro de Castellón una concentración y posterior manifestación, para continuar reivindicando avances en la negociación colectiva del convenio del azulejo por parte de la patronal ASCER, y para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. La marcha ha recorrido las calles del centro de la capital de La Plana, con salida desde la plaza Maria Agustina hasta llegar a la sede de la patronal azulejera.

Jordi Riera, secretario general de la federación del hábitat de CCOO de Castellón, explica que cada sindicato se ha reunido internamente en su asamblea de delegados, y finalmente se ha tomado la decisión conjunta de continuar con las manifestaciones. “Reivindicamos una protesta que entendemos que es justa y adecuada, puesto que los problemas del sector cerámico vienen dados por unas causas externas que nada tiene que ver con el coste salarial”, afirma.

Según el sindicato  de CCOO, el sector cerámico ha tenido mucha rentabilidad, grandes resultados económicos, y buenos datos en sus balances durante los últimos años. “Entendemos que estas circunstancias tienen que ser suficientes para proteger, cubrir y apoyar a los trabajadores/as y a sus familias”, añade Jordi Riera.

Por su parte, Vicente Chiva, secretario general de FICA-UGT de Castellón, comenta que la concentración que se ha realizado hoy, viernes 21 de octubre, no será la última. “Este tipo de concentraciones y manifestaciones las vamos a llevar a cabo de forma recurrente hasta que solucionemos la problemática del Convenio del Azulejo, mientras que no seamos capaces de firmar un acuerdo vamos a seguir”.

UGT y CCOO también denuncian que muchas familias se van a tener que enfrentar de nuevo a ERE, ERTE y demás mecanismos que utiliza la patronal. “Ahora mismo los números rondan los siete u ocho mil trabajadores afectados, cifra que irá aumentando en los próximos meses. Estamos entrando en la etapa más difícil para la cerámica, ya que en los meses de diciembre y enero las ventas bajan”, explica Vicente Chiva. 

En cuanto a la posibilidad de que los sindicatos quieran activar de cara a finales de año una huelga, Vicente Chiva apunta: “Depende de las necesidades que tengamos los trabajadores cuando llegue el momento, actuaremos de una forma u otra”. Por su parte, Jordi Riera, cree que la amenaza de vaga en un sector que tiene una parte muy importante paralizada en estos momentos “no se plantea”.