Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Los nuevos colegios Herrero y Vicent Marçà de Castelló abrirán sus puertas durante el curso 2022-23

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los alumnos de los colegios Vicent Marça y Herrero de Castelló se trasladarán durante este curso a los nuevos centros tras las obras de rehabilitación y reposición que se han ejecutado durante los últimos meses.

La construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà se lleva a cabo con una inversión de la Conselleria de Educación próxima a los 6,8 millones de euros, mientras que en la rehabilitación integral del CEIP Herrero la Conselleria invierte 3,6 millones de euros. En el caso del colegio Vicent Marçà es una reposición porque se tira abajo el antiguo colegio y se construye uno nuevo en el mismo lugar.

La previsión es que estas dos obras, que el Ayuntamiento de Castelló tramita a través del plan Edificant, estén acabadas a finales de 2022 o a principios de 2023. Una vez se haga la recepción de las obras, la decisión de cuándo realizar el traslado del alumnado la debe tomar el ayuntamiento en coordinación con las comunidades educativas de cada centro.

En cuanto a las características del nuevo CEIP Vicent Marçà destaca que consta de dos plantas y una capacidad para 486 alumnos. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubicarán en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos. En la segunda planta estarán todas las aulas de primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispondrá de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados: uno para Primaria y otro para Infantil.

El edificio cumplirá diferentes pautas de eficiencia energética. Toda la iluminación será de tipo led de bajo consumo energético, con un sistema domótico de control que ajustará de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre del exterior a las aulas en cada momento. Además, en las zonas de paso se instalarán detectores de presencia que regulan el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de control horario que apagará las luces por la noche y los días no lectivos.

La eficiencia energética estará reforzada por un patio interior que asegura luz natural en todas las aulas y una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico. A esto hay que añadir que el centro contará con sistema de climatización y unidades de tratamiento de aire (UTA) que renuevan constantemente el aire de las aulas.

Cómo será el nuevo CEIP Herrero

La rehabilitación integral del CEIP Herrero solo deja en pie la estructura de cinco plantas de la antigua escuela. Todo el resto se está haciendo de nuevo para configurar una escuela con capacidad para 243 alumnos, incluidos también los de un aula gratuita de 2 años.

La actuación introduce todos los sistemas de eficiencia energética respecto a iluminación, climatización y renovación de aire.