Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:59

Los navíos históricos hacen su entrada triunfal en PortCastelló con las salvas de los cañones del campamento

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Escala a Castelló comienza su V edición con gran afluencia de público y varios escenarios en los muelles de Costa y de Levante

La capital de la Plana abre sus puertas a Escala a Castelló con la entrada a puerto de los navíos que protagonizarán su V edición. Este año se amplía el escenario a los muelles Costa y de Levante de PortCastelló. Entre los momentos más espectaculares, la arribada de la Nao Victoria, el Galeón, los barcos holandeses y el rumano Mircea. Este último llevaba a los marineros sujetos a las jarcias de las velas. Los barcos han sido recibidos con salvas de los cañones del campamento.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Escala a Castelló ha abierto sus puertas de forma espectacular con la llegada de los navíos de esta quinta edición, y la apertura de todas las actividades que van a convertir los muelles de Costa y Levante en la mayor fiesta del mar jamás conocida en Castelló.

 width=Las autoridades e invitados han salido a bordo del Clavel I para contemplar las últimas millas de travesía de los navíos históricos, la mayor parte de ellos procedentes de la ciudad francesa de Sète, donde se realizaba Escala a Sète el pasado fin de semana.

El tiempo, esquivo durante los últimos días también se ha sumado al acontecimiento. La lluvia cesaba, el cielo despejaba y un brillante sol iluminaba y daba calor en mar y tierra para celebrar los primeros momentos de Escala a Castelló.

Unas condiciones que permitieron disfrutar de la travesía a la mayor parte de los invitados a bordo del Clavel I, y a otros, ejercer sus medidas de ‘sostenibilidad’, dando de comer a los peces.

En esta primera jornada no faltaban los preparativos de última hora y no ha sido sino hasta media tarde cuando los mercadillos marineros, las zonas gastronómicas, las atracciones infantiles y los campamentos militares comenzaban su actividad.

Algunos de los barcos realizaron esa última travesía a vela, como fue el caso de la Goleta Tirant I de la Generalitat, mientras otros se ayudaban con el motor para ganarle la batalla a un viento que soplaba de sur, es decir en la proa del rumbo de los barcos, y otros, como la Victoria hubieron de realizar su singladura a motor, porque sus velas cuadras les impedían utilizar el viento como combustible.

Aun así, la buena temperatura, y las estupendas condiciones climatológicas atraían a numeroso público hasta PortCastelló.

Pasaban las 17:30 de la tarde cuando comenzó la entrada triunfal en la dársena interior del Puerto de Castelló. La primera en atracar fue la réplica de la Nao Victoria, la nave con la que Elcano realizó la primera vuelta al mundo por mar entre 1519 y 1523.

Poco a poco, de forma ordenada y, en algunos casos ayudados por los remolcadores, también comenzaron a entrar los otros navíos, que buscaron sus puntos de amarre en los muelles de Costa y Levante.

Aunque sin duda, una de las imágenes más espectaculares fue la arribada del Mircea de la Armada Rumana. Uno de los navíos más grandes de esta edición de Escala a Castelló.

Además, y para mayor singularidad, los marineros iban sujetos en las jarcias de las velas, con lo que la sensación fue ya completa.

Todas estas maniobras se prolongaron hasta casi la caída del sol, mientras el público se multiplicaba en los muelles de PortCastelló para contemplar los ejercicios militares del campamento, los recorridos de los nobles a caballo o los desfiles de los músicos.

En esta ocasión, la quinta edición de Escala a Castelló celebra muchos acontecimientos. El más singular, para la capital de la Plana, haber podido recuperar en toda su dimensión una fiesta del mar ‘a lo grande, después de dos años de pandemia y con la posibilidad de circular libres de mascarillas.

Pero también, la interculturalidad de una ciudad que vuelve a abrirse al mar y a sus actividades náuticas, y, por descontado, unirse a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Un día como hoy, hace 500 años, Elcano luchaba ya por completar la circunnavegación del planeta para llegar en septiembre a Sanlúcar con la nave destrozada pero repleta de especias en sus bodegas.

La V Edición de Escala a Castelló está patrocinada por la Unesco en reconocimiento a su valor histórico y cultural.

Las visitas a los barcos (Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina) se podrán realizar los viernes, sábado y domingo de 10.00 a 20.00 horas; y el lunes de 10.00 a 14.00 horas. siempre de forma gratuita. El completo programa de horarios y actividades se puede consultar en la página web escalaacastello.com, o también a través de la web de este periódico digital: Castelloninformacion.com