viernes, 16 de abril, 2021  |  
Los médicos de medicina privada reclaman la vacunación de la Covid por el riesgo al que se exponen Los médicos de medicina privada reclaman la vacunación de la Covid por el riesgo al que se exponen

- 4 marzo, 2021 -

Los médicos de la medicina privada de Castellón denuncian que no se les incluye en las listas de vacunación pese a que son personas... Los médicos de medicina privada reclaman la vacunación de la Covid por el riesgo al que se exponen

El bloqueo de los centros de atención primaria multiplica sus consultas con pacientes que pueden ser portadores de Covid

Los médicos de la medicina privada de Castellón denuncian que no se les incluye en las listas de vacunación pese a que son personas de riesgo, muchos de ellos en primera línea de la atención primaria. Son médicos de Muface, profesionales que atienden seguros sanitarios, pero también jubilados de la Seguridad Social que mantienen activas sus consultas. El bloqueo de la Atención Primaria  ha multiplicado sus consultas con todo tipo de pacientes, entre ellos sospechosos de Covid.

Esperanza Molina / Castellón Información

No todos los sanitarios se encuentran incluidos en los listados de vacunación prioritaria por la situación de riesgo en la que se encuentran. Lo están los de la seguridad Social, pero no tanto los de la medicina privada.

Esto no es cuestión de médicos de ricos o médicos de pobres, es, sobre todo, un sistema de organización sanitaria en el que se encuentra la Seguridad Social pero también Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), que atiende a los funcionarios, o los seguros privados  los que se acogen quienes no tienen acceso a otro tipo de sanidad. Y están los médicos ya jubilados de la Seguridad Social (porque por edad les obligaron a retirarse), que mantienen sus consultas privadas abiertas y dan servicio a la población.

Un grupo de médicos de la medicina privada de Castelló ha denunciado a Castellón Información, la situación de desventaja en la que se encuentran.

Lo ponía de manifiesto Salvador Llopico, médico pediatra, jubilado en la Seguridad Social, pero activo en la medicina privada. Con él hay entre 70 y 80 médicos más.

Desde hace un año y, con las medidas especiales que se adoptaron con la Covid, los Centros de Atención Primaria ofrecen, sobre todo, atención telefónica. Eso no es suficiente para muchas personas y menos aún con la que está cayendo.

(Imagen de archivo Consultorio Palleter Castelló)

Esto es lo que le ha ocurrido a Llopico, que durante los últimos meses se multiplica cada vez más el número de pacientes que acuden a su consulta porque necesitan una atención presencial. Siguen visitando a sus pacientes, cara a cara, y algunos “al menos tres cada día tienen sospecha de estar infestados por coronavirus”. En estos casos, comentaba Llopico, se comprueban los síntomas y se les requieren pruebas adicionales. “Cuando ya tienen afección pulmonar, les pides una placa, y si están afectados los pulmones, los envías directamente al hospital”.

Aunque están en ejercicio, no consiguen que se les tenga en cuenta para la vacunación de la Covid, y  ya no sabe como pedirlo.

Lo reclaman día si y otro también al Colegio de Médicos que, a su vez lo pide a la Conselleria de Sanidad. La necesidad de vacunar a los sanitarios de la privada ya tiene respaldo judicial, porque son sanitarios de primera fila, aunque haya quien los trate como profesionales de segunda, pero al día de hoy siguen sin recibir las dosis para inmunizarse ante la pandemia.  “Y al paso que vamos, se quejaba, antes me vacunarán por edad que como sanitario”.

Whatsapp Telegram