Miércoles, 16 de octubre, 2019  |  
Los jabalíes que se colaron en el campus de la UJI el miércoles por la noche no causaron destrozos Los jabalíes que se colaron en el campus de la UJI el miércoles por la noche no causaron destrozos

- 11 octubre, 2019 -

Estos animales buscan las raíces de algunos árboles como algarrobos y naranjos para alimentarse y proliferan en el Desert de les Palmes Los jabalíes que se colaron en el campus de la UJI el miércoles por la noche no causaron destrozos

Estos animales buscan las raíces de algunos árboles como algarrobos y naranjos para alimentarse y proliferan en el Desert de les Palmes

Castellón Información

La presencia de los jabalíes en la UJI hace un par de noches ha originado no pocos chistes y risas en el área universitaria, donde se ha llegado a especular si “querían estudiar”, “alcanzar un grado” o iban de paseo para codearse con los universitarios”. Estas y otras chanzas ponían una nota de color sobre la visita de la manada, en el centro aniversario donde no hubo que lamentar daños.

Los jabalíes que el pasado miércoles por la noche, 9 de octubre, entraron en el campus de la Universitat Jaume I de Castelló no causaron ningún tipo de destrozo en las instalaciones según han confirmado a Castellón Información fuentes de la universidad castellonense.

Tal como informó este periódico en la edición de ayer, un vecino del Raval Universitario vio como un grupo de jabalíes, en torno a la media noche, “se paseaba por la zona del Raval, escoltada por la Policía Local de Castelló”, hecho que no pudo producirle más impresión.

Sin embargo, según la Policía Local, los hechos no se produjeron exactamente tal como lo cuenta este vecino. Según los agentes, los 7 animales se introdujeron en el recinto de la UJI, donde fueron detectados por personal del Servicio de Seguridad de la universidad. Desde el recinto contactaron con la Policía Local de Castelló, que acudieron al Raval Universitario, por si la manada pudiera constituir un peligro para los habitantes de la zona. Pero como se encontraban dentro del recinto, no llegaron a intervenir y dieron aviso a los servicios especializados que podían proceder a su captura.

Pero cuando llegaron quienes tenían que capturar a los jabalíes, los animales, espantados por las luces azules de la Policía, ya habían conseguido abandonar el recinto, ‘salieron por patas’ por el Raval Universitario y escaparon en dirección al término municipal de Borriol.

No es un hecho aislado

Este hecho que se produjo esta semana en la UJI no es un caso aislado. Hace ya tiempo que se han visto manadas de jabalíes por diferentes zonas cercanas a zonas habitadas de la capital de la Plana, lo que ha provocado cierto temor por los vecinos residentes en dichas partes de la ciudad.

En concreto, en Castelló, estos animales buscan las raíces de los naranjos, levantándolas y provocando destrozos en este tipo de arbolado.

Aunque el foco principal, según han informado a este diario algunas fuentes expertas, se encontraría en la Font de la Salut en la localidad de Benicàssim. Al parecer, en esa parte del municipio, en la que se encuentran algarrobos y pinares, es donde acuden para poder alimentarse de raíces y algunos frutos y luego caminan buscando más alimentos, lo que ha provocado en alguna ocasión accidentes de tráfico en las carreteras cercanas a estos parajes.

Con la presencia de los jabalíes cerca de las zonas habitadas y en el Desert de les Palmes surgieron también batidas de caza autorizadas, aunque esta actividad fue muy protestada por los vecinos de la zona, que pedían alternativas más ecológicas para detener la proliferación de esta especie.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *