Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Los grupos políticos visitan la azotea del consistorio para verificar la versión del tripartito sobre el asalto de la BAF

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los grupos municipales Ciudadanos y PP denuncian la falta de seguridad del edificio municipal

Concejales del tripartito y la oposición han visitado esta mañana la azotea del Ayuntamiento de Castellón, para verificar la versión del equipo de Gobierno sobre el asalto al edificio municipal realizado por miembros de la Brigada Antifascista (BAF) durante la concentración del pasado sábado en la plaza Mayor. Tras la visita, la portavoz del PP, Begoña Carrasco ha solicitado el visitando de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y tanto PP como CS han denunciado la falta de seguridad del edificio. Las contradicciones sobre si estos asaltantes llegaron desde otra azotea o accedieron desde dentro, se mantienen.

Esperanza Molina/Castellón Información

concentracion Castellon  votos al aireRepresentantes de los diferentes grupos municipales del consistorio de Castellón han visitado esta mañana la azotea del palacio Municipal. Lo hicieron para comprobar 'in situ' la versión que defiende el tripartito que, estima que los asaltantes de la Brigada Antifascista el pasado sábado, 30 de septiembre, accedieron a la terraza desde el tejado de un edificio colindante.

Pero tras la visita, se mantienen las versiones contradictorias entre los representantes de unos y otros grupos políticos.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha confirmado en un comunicado, que ha sido ella quien ha solicitado esta mañana visitar la azotea del Ayuntamiento "desde donde el pasado sábado dos integrantes de las Brigades Antifeixistes desplegaron una pancarta y lanzaron papeletas del referéndum ilegal, saltándose la seguridad".

Acompañada por la Policía Local, indica la portavoz, ha comprobado 'in situ' la dificultad de saltar entre azoteas, ya que el desnivel con los edificios colindantes es considerable.

De esta manera, la concejal del Grupo Municipal Popular avala la versión del subdelegado del Gobierno, quien manifestó ayer, que los asaltantes entraron dentro del edificio y desde allí accedieron a la terraza. Estos individuos habrían salido también de la misma forma.

Begoña CarrascoSegún Carrasco: “La hipótesis de que saltarán desde otra azotea es rocambolesca, dada la dificultad que supone saltar portando una bolsa o mochila donde guardaban la pancarta y las octavillas. Las cámaras de seguridad del Ayuntamiento son las únicas que pueden arrojar luz a la investigación”.

Por eso, la portavoz popular insiste en el visionado de todas las cámaras del edificio, “su contenido ayudará a descartar suposiciones, son los únicos testigos mudos capaces de explicar lo que ha pasado”.

Por parte de Compromis, PSOE o Castelló en Moviment, la versión más creíble es que los asaltantes asaltaron la azotea del Ayuntamiento desde un edificio colindante. Para ello se basan en datos como: que la altura escalada es relativamente 'pequeña' y permitiría fácilmente su accesibilidad... o que la puerta de acceso a la terraza estaba cerrada con llave desde dentro cuando los policía accedieron a la terraza después de que lanzaran las papeletas... también se basan en el hecho de que hay cámaras de seguridad en el edificio y los accesos al inmueble están vigilados... por lo que resultaría inviable pensar que alguien pudo esconderse dentro durante días u horas... para colgar la pancarta y hacer lo mismo depsués.

En cualquier caso, la Policía Nacional realiza sus investigaciones, mientras que el Ayuntamiento de Castellón también ha encargado a sus agentes un informe de seguridad, tal como indicaron ayer fuentes del equipo de Gobierno.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (170) Ciudadanos Manuel Gabriel PaduraruEn torno a este tema, tanto el PP como Ciudadanos han denunciado precisamente la falta de seguridad del edificio.

Begoña Carrasco ha puesto de manifiesto en su comunicado "una importante falta de seguridad en un edificio público como es el Ayuntamiento, con el agravante de que actualmente estamos en nivel cuatro de alerta terrorista. El sábado dos individuos burlaron la seguridad del Ayuntamiento para desplegar una pancarta y lanzar octavillas, pero podríamos estar hablando de una desgracia”.

Por su parte, Manuel Paduraru, portavoz adjunto de Ciudadanos ha manifestado: "Desde Ciudadanos vemos preocupante que 3 días más tarde del incidente el equipo de Gobierno aún no sepa por dónde accedió el/los protagonistas del incidente a la casa consistorial. La gestión de crisis siguen siendo un punto muy débil del bipartito. Como grupo municipal solicitaremos la grabación de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento. Y seguimos insistiendo en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, puesto que este suceso ha dejado patente que no son ni mucho menos suficientes".