jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
Luces y sombras de la Magdalena 2019: Los carros expresan su protesta por el ‘veto’ en la Torná en la cena Intercollas Luces y sombras de la Magdalena 2019: Los carros expresan su protesta por el ‘veto’ en la Torná en la cena Intercollas

- 26 marzo, 2019 -

La Encesa se quedó ‘corta’ y ‘supo a poco’, ante las quejas, campañas de intoxicación y atribución de los males a la Junta Luces y sombras de la Magdalena 2019: Los carros expresan su protesta por el ‘veto’ en la Torná en la cena Intercollas

La Encesa se quedó ‘corta’ y ‘supo a poco’, ante las quejas, campañas de intoxicación y atribución de los males a la Junta

La Cena Intercollas celebrada anoche se desarrolló con críticas al Ayuntamiento por lo que consideran ‘el veto’ a los carros engalanados en la Torná de la Romeria el pasado domingo por la noche. Las collas protestaron y aplaudieron. La alcaldesa no estuvo y los representantes municipales se fueron ‘enseguida’. También supo a poco ‘La Encesa’, las elecciones se cuelan en la fiesta y los hay que acusan de campañas de intoxicación’ contra el Ayuntamiento y desvían la crítica a la Junta de Fiestas.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Organizar unas fiestas, y más como las de la Magdalena, no es nada fácil. Más de 200 actos oficiales, y más de 600 eventos en nueve días.

Dicho esto, la Magdalena 2019 presenta luces y sombras.

Las luces: las mejores, las de las Gaiatas.

Las sombras: la problemática de los carros engalanados, una Encesa descafeinada, y las acumulaciones de basura.

La polémica de los carros Engalanados

La polémica, a decir de la gestora de Collas, se produjo en la Tornà de la Romería.

Como estaba previsto, los primeros en desfilar por la ciudad fueron los carros engalanados, con toda su algarabía.

El año pasado desfilaron más de 140 carros. Este año, sin embargo, la cifra se quedó corta. Entre el público se repetían los comentarios ¿qué ha pasado este año? ¿Se ha reducido el número de carros? ¿ha habido descontento en la colla?

Pero lo cierto llegaba después a través de la Federación de Collas. Según la versión ofrecida, cuando entraban en la ciudad para realizar su desfile, agentes de la Policía Local dieron el alto a la entrada de los carros, quizá para permitir el paso de algunas personas. Lo cierto es que gran parte de los carros, 40 en concreto, se quedaron fuera, los romeros se unieron a los últimos carros que habían desfilado, luego llegó la Comitiva oficial, y todos los carros que se habían quedado ‘tras el corte’, ya no pudieron unirse a la desfilada.

El malestar fue enorme. Nada de eso se sabía en el Forn del Plá donde la tradición se cumplía, se realizan los actos de las Tres Marías y San Juan, y después se unían de forma secuencial las tres procesiones: la Civil, la Penitencias, y tras ellos el Desfile de Gaiatas.

A lo largo del lunes, las protestas iban de boca en boca en las Collas. Se pedían responsabilidades, y se hablaba con la Policía Local, que dio sus explicaciones.

Disculpados los agentes de la Policía Local, la protesta llegaba al concejal de Fiestas y al equipo de Gobierno. Crecía el malestar, pese a disculpas y promesas de soluciones por parte de las autoridades.

Y como era de recibo, en la Cena Intercollas de anoche, salía el tema a relucir. La alcaldesa no asistió a la cena. Fuentes de las collas señalaban que ‘no se había atrevido’. Si estaban allí otros representantes municipales como el concejal de Fiestas, Omar Braina, y el vicealcalde, Ignasi García.

Y así, pese al ambiente de fiesta, el presidente de la Federación de Collas expuso toda su crítica.

“Se sacaron más de 40 carros del recorrido, y los niños que llevaban levantados desde las 7 de la mañana no pudieron disfrutar de una fiesta tan tradicional como esta”

“Los carros no somos un problema, somos una tradición”

Los carros engalanados reivindicaron el derecho de los carros a desfilar con libertad, siempre cumpliendo las normas de seguridad, y con el acompañamiento de la policía. “Pedimos un poco más de consideración a la participación de los carros”, dijeron, al tiempo que agradecían el esfuerzo de la policía. Solo queremos disfrutar de la fiesta con responsabilidad”. Para eso, pidieron un análisis en profundidad de la situación”, y recordaron, que nunca ha habido ningún incidente de tráfico con los carros. Quereos dejar claro que desde la federación de Collas y los carros engalanados hemos puesto todo de nuestra parte para participar en las fiestas. Los carros no son un problema, son una tradición”.

En su discurso, el presidente de la Federación pidió más hechos y menos campañas electorales, porque “por perder, ya hemos perdido la ‘n’ del nombre de Castelló”

La Encesa sabe a poco

Encesa Gaiatas

Como ya publicó Castellón Información, la Encesa es un evento creado por la Junta de Fiestas de Luis Doménech para honrar a la Gaiata, para poder contemplar los monumentos de luz y, también para acercarlos a todos los vecinos, sean o no gaiateros.

La de anoche, según contaron los mismos festeros y no festeros de la calle, supo a poco. Se esperaba más juego de luces, más pirotecnia, y un remate algo más contundentes.

‘Campañas de intoxicación’

También como sucede en estos casos, y más durante unas fiestas que son antesala de elecciones, y por tanto, pre-campaña electoral, los aciertos se agrandan, los políticos llenan los actos públicos, y los desaciertos… se encubre con aquello de que ‘son críticas interesadas’ y ‘campañas de intoxicación por parte de la oposición. Que cada uno se lo tome como quiera. Lo que resulta bastante más vergonzoso, es que los aciertos se atribuyan a los políticos que mandan y que quieren repetir, porque están al frente del Patronato de fiestas, y los desaciertos sean siempre culpa de la Junta de Fiestas.

La basura: responsabilidad ciudadana y organización

Entre las sombras, una que también clama al cielo. Y esta ya es un poco culpa de todos, aunque cabería pedir un poc más de responsabilidad ciudadana, y organizdión del servicio.

Las imágenes que se muestran señalan como estaba Castellón el domingo de Magdalena, en el momento en que se organizaba ya la salida de la Romería de les Canyes; y después, como estaba el entorno de la Magdalena.

 

Whatsapp Telegram