Martes, 22 de septiembre, 2020  |  
La reestructuración del gobierno de Castelló, criticada por Podem y bien asumida por Compromís La reestructuración del gobierno de Castelló, criticada por Podem y bien asumida por Compromís

- 10 agosto, 2020 -

Marín-Buck: “Era la reorganización más lógica, la alcaldesa ha aprovechado también para apagar fuegos” La reestructuración del gobierno de Castelló, criticada por Podem y bien asumida por Compromís

Marín-Buck: “Era la reorganización más lógica, la alcaldesa ha aprovechado también para apagar fuegos”

La reestructuración del equipo municipal de Castelló, en lo que afecta a la salida de Rafa Simó y el nuevo reparto de competencias en el Grupo Socialista, ha sido acogida de forma desigual. Fernando Navarro la ha criticado y dice que se habrían de haber adoptado en el Acord de Fadrell.  Compromís,  la ha valorado positivamente. Y Ciudadanos, en la oposición afirma que “Era la reorganización más lógica, la alcaldesa ha aprovechado también para apagar fuegos”

EM/ Castellón Información

Una vez que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comunicado a los medios de comunicación la reestructuración del equipo de Gobierno, en lo que afecta al Grupo Municipal Socialista, las reacciones no se han hecho esperar. Las primeras de ellas por parte de Podem.

Podem critica que la reestructuración no se haya abordado dentro del Acord de Fadrell

Pleno ayuntamiento 280520 45 Navarro Podem

El portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha cuestionado esta reestructuración, fundamentalmente porque entiende que son demasiados cambios para que el PSOE, como integrante del Acuerdo de Fadrell, los asuma en solitario.

Esta posición no resulta del todo novedosa, si se tiene en cuenta, que desde que se conoció el nombramiento de Rafa Simó como presidente de la Autoridad Portuaria, en Podem esperaban esa reestructuración, pero con la confianza de que las decisiones se tomaran entre los tres socios. Y también cabe la posibilidad, de que Fernando Navarro esperara poder asumir parte de la delegación de Urbanismo, con la que estima que guarda más relación por su responsabilidad sobre el área de transición ecológica.

Pero la cosa no ha sido así. El Grupo Socialista no ha hecho sino mantener las mismas responsabilidades que ya tenía asignadas en el acuerdo de Fadrell, pero modificando el responsable de las mismas.

A juicio de Fernando Navarro, las cosas no se ven igual porque, como afirma en un comunicado:

1.- “Es una reestructuración completa del Ayuntamiento de Castelló donde cambian de manos 3 de las 5 áreas de gobierno y las tres con más peso administrativo: Seguridad, Ordenación del Territorio y Bienestar Social”.

2.- “La salida de Rafa Simó suponía una pérdida de talento político y capacidad administrativa muy importante que se tendría que haber abordado desde todo el gobierno para buscar el diseño más eficiente

“Cuando negociamos el organigrama del Acuerdo de Fadrell todos éramos conscientes de las capacidades de los concejales que entraban en el Ayuntamiento por cada partido”.

3.- “Deberíamos de haber hecho un balance plural para evitar una reforma tan brusca. Cambian las competencias de 9 de los 15 concejales de Gobierno”.

4.- “Firmamos un compromiso de mejora del funcionamiento y la coordinación interna del Acuerdo de Fadrell el 20 de enero que podríamos haber aplicado en este escenario”.

Garcia (Compromís): “No es tan importante quién tiene que desarrollar las diferentes políticas como que estas se desarrollen”

020420 Garcia presentació panell govern (imatge d'arxiu)

Dicho esto y frente al disgusto de Fernando Navarro de Podem, Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, entiende que se trata de una remodelación natural que mantiene las políticas acordadas por el Acuerdo de Fadrell aunque sean otras personas quienes las desarrollen:

“Con la firma del Acuerdo de Fadrell distribuimos las competencias que los diferentes partidos asumíamos. No es tan importante quién tiene que desarrollar las diferentes políticas como que estas se desarrollen y se hagan realidad. Desde Compromís lo que queremos es hacer políticas progresistas, ecologistas y feministas en la ciudad de Castelló y esto es el que estamos haciendo: defender los derechos de las personas, defender los servicios sociales, defender nuestro planeta, defender la igualdad entre hombres i mujeres… La reestructuración que tenía que hacer el partido socialista por los cambios internos es una cuestión que les compete a ellos”.

Marín Buck: ha sido una reorganización lógica, coherente y que soluciona problemas

ALEJANDRO MARIN-BUCK AYUNTAMIENTO

En lo que concierne a la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck ha manifestado que se trata de una reestructuración lógica y que además afecta al Grupo Socialista. “Nunca entendí que los socios de gobierno aprovecharan la salida de Simó para pedir más competencias

“La alcaldesa tiene las cosas claras, es muy inteligente y ha aprovechado la reestructuración para solucionar otro tipo de problemas y apagar los fuegos que tenía encendidos”, entendía Marín-Buck

La salida de Rafa Simó es, a juicio del portavoz de Ciudadanos una gran pérdida para el ayuntamiento, “sin duda alguna, era el más listo del Ayuntamiento y llevaba el peso de las competencias de mayor envergadura”. Desde ese punto de vista, Marín Buck entiende que tanto José Luís López como David Donate con personas de un talante muy dialogante que sabrán asumir las nuevas responsabilidades.

El portavoz de Ciudadanos entiende que el traspaso de Seguridad a Donate será positivo, como lo será también que Omar Braina asuma Fiestas. “Cuando Braina llevaba Fiestas la gente estaba contenta… él no conocía el sector pero dejaba trabajar a los festeros. La entrada de Pilar Escuder en Fiestas, como persona que veía de la fiesta fue un verdadero desastre porque, sin respetar nada de lo que había intentó cambiarlo todo”.

La preocupación de Marín-Buck con la salida de Simó y la reestructuración de las delegaciones del PSOE es, si José Luís López tendrá capacidad suficiente para sacar adelante el Plan General. “No tengo duda de su valía y de su dedicación… ¿Pero tendrá tanta capacidad de trabajo como tenía Rafa Simó?¿

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *