Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:14

Estabilizado el incendio forestal de Les Useres, que ha afectado alrededor de 800 hectáreas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Por el momento están actuando 150 medios terrestres y 10 medios aéreos. Aunque el incendio sigue activo la previsión es buena debido a la humedad que se espera

El incendio forestal declarado ayer entre Costur y Les Useres sigue activo en estos momentos, aunque ya estabilizado según ha informado Emergencias de la Generalitat a la 1.00 de la mañana. Actualmente, la totalidad del dispositivo terrestre y 10 medios aéreos siguen trabajando para extinguirlo por completo. Desde Seguridad y Emergencias subrayan que se está evitando que el incendio afecte al Parque Natural del Peñagolosa y los núcleos poblacionales cercanos. La previsión para el incendio es favorable debido a que se espera que aumente la humedad.

La estimación provisional apunta a una afectación de 800 hectáreas de matorral y pinar, de las que parte de ellas ya sufrieron el importante incendio del año 2007, aunque actualmente la zona se hallaba completamente repoblada. El incendio ha afectado terreno de los términos municipios de les Useres, Costur, Lucena y Figueroles.

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de coordinación para establecer el operativo de trabajo de las próximas horas. Según han comunicado después de este encuentro del Puesto de Mando Avanzado, la evolución en este momento es positiva pero el incendio continúa activo en todos sus frentes y entramos en las horas de mayor peligro del día.

En la reunión ha estado presente José Martí, presidente de la Diputación de Castellón. Martí ha señalado que, “si ayer estábamos muy preocupados, hoy estamos razonablemente esperanzados porque se ha trabajado de forma muy intensa en la zona con los medios terrestres y ahora, con el refuerzo de una decena de medios aéreos desde primera hora, los técnicos confían en poder estabilizar el incendio esta tarde”.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “ante un incendio siempre hay que mantener la prudencia, pero si las condiciones meteorológicas no cambian, podemos confiar en que el control del fuego se pueda conseguir a corto plazo, todo ello gracias al extraordinario trabajo y coordinación de todos los profesionales que están trabajando en la zona”.

Andrés Balfagó, director técnico en el PMA aclara que mucho de lo quemado es matorral y parte incendio de 2007 y en ese sentido, dentro de los efectos negativos que siempre genera un incendio, “el impacto ecológico es menor”. Tras subrayar que “no ha habido peligro para la población en ningún momento, ha añadido que “si las condiciones no cambian, antes de que se retiren esta tarde los medios aéreos el incendio podría darse por controlado”.

Durante la noche todo el dispositivo de bomberos ha seguido trabajando en el incendio. A las 06:00 horas se ha realizado el relevo de unidades de mando y se han incorporado los 11 medios aéreos previsto para el día de hoy. Se ha estado trabajando intensamente con ataque directo a los frentes y mediante uso de fuego técnico.