Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:45

Los bomberos de Castelló volvieron a ‘animar’ el pleno con sus reivindicaciones para integrar a los interinos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Sus sirenas, pitidos, y manifestaciones llenaron la plaza mayor una vez más con el grito unánime de: “Sí se puede”, que se transmitía hasta el interior del ayuntamiento

Una vez más el cuerpo de Bomberos de Castelló se dio cita en la plaza Mayor para reivindicar una plantilla dimensionada, y la incorporación de los 19 interinos que trabajan de forma provisional, para que pasen a integrarse plenamente con todos los derechos.

Y es que, como sucede en otras administraciones y en otros sectores de los servicios municipales, los interinos acumulan contratos puntuales en ‘fraude de ley’, que, según las normativas europeas y nacionales, deberían optar a un sistema que les permita dejar de ser trabajadores interinos para ser titulares de sus puestos de trabajo.

Y volvieron a hacerlo para que sus protestas se oyeran por todo lo alto, mientras la corporación municipal celebraba su pleno del mes de julio.

De esta forma, con pancartas reivindicativas, un ataúd y todo un engranaje de cruces, volvieron a gritar “Sí se puede”. Hicieron sonar pitos, sirenas, tambores y todo cuanto se les ocurrió, cuyo estruendo no lograron amortiguar ni las dobles ventanas del salón de plenos.

Y una vez más, entregaron su manifiesto que, Castellón Información, reproduce por entero a continuación:

Manifiesto de los Bomberos Interinos del Ayuntamiento de Castellón

“La estructura del Servicio De Bomberos del Ayuntamiento sigue siendo, con diferencia, la más escasa y parca respecto al resto de servicios similares de la Comunidad Valenciana, para las funciones y competencias que la Ley 7/11, de bomberos de la Generalitat nos atribuye.

Todo esto agravado porque más de un tercio de las plazas están ocupadas de manera temporal en fraude de ley, habiendo, además, plazas vacantes sin ocupar.

De estas plazas temporales, 19 son en la categoría de bomberos, todas ellas en fraude de ley, más otras muchas que están vacantes debido a que no se convocan oposiciones desde el año 2011.

La alta tasa de temporalidad añadida a la persistente falta de bomberos arrastrada desde hace muchos años y advertida por la jefatura de bomberos de forma reiterada y por anticipado, supone una merma sustancial de la plantilla que hace más difícil mantener el nivel de prestación del servicio a la ciudadanía y ha derivado, además, en una reducción de mínimos de guardia. Es decir, desde hace años estamos trabajando mermados por la inestabilidad laboral de la plantilla y bajo mínimos.

Medidas urgentes para reducir la temporalidad

La Ley 20/2021, del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se publicó con el objetivo de reducir la temporalidad estructural a menos del 8% en cada área de la administración mediante dos procesos selectivos; concurso de méritos y concurso-oposición.

Estos procesos tienen por objeto la transformación del empleo temporal en fijo, cuando los puestos de trabajo tengan carácter permanente y estructural, como es en nuestro caso.

Esta ley está hecha como herramienta para que las distintas administraciones estabilicen el mayor número posible de plazas en fraude de ley. Por lo que están obligadas a incluir las plazas que:

-        Sean de naturaleza estructural.

-        Existan en la administración, es decir, aunque no estén dentro de las relaciones de puestos de trabajo, si la plaza existe, debe regularizarse y estabilizarse.

-        Estén dotadas presupuestariamente.

-        Hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los 3 años anteriores a 31-12-2020.

En el servicio de bomberos de este ayuntamiento, hay 19 plazas que se pueden ofertar por la Ley 20/21, en cambio, el Ayuntamiento de Castelló, en la Oferta Pública de Empleo del pasado 28 de mayo, ofertó, para el servicio de bomberos, 4 plazas por el sistema de concurso-oposición y 1 plaza por el sistema de concurso de méritos. Es decir, no llega a ofertar ni un tercio de las 19 plazas ocupadas en fraude de ley, pese a que la jefatura del servicio haya solicitado estabilizar todas ellas. Con esta escasa oferta dejan sin opción de estabilizar una plaza a 14 compañeros que se ven agraviados por el paso de los años, en los que no se les ha dado oportunidad de optar a consolidar el puesto que han estado ocupando.

Ante la flexibilidad legal que da la Ley 20/21, este ayuntamiento hace una interpretación excesivamente restrictiva de la ley sin un motivo justificado y, estando en la obligación de ofertar las máximas plazas posibles, no lo hace.

Por esta situación el colectivo de bomberos, y especialmente los interinos, hemos conseguido ofrecer soluciones para aplicar ampliamente esta ley, respetando las leyes y con gasto cero para el ayuntamiento.

Con la información de la que disponemos y asesorados por juristas, vemos que es totalmente factible, legal y seguro aumentar el número de plazas a ofertar hasta 22, respetando en todo momento los criterios acordados en mesa general de negociación y sin comprometer en nada al ayuntamiento. Aún así, se resisten a aceptar nuestra propuesta y no entendemos por qué, teniendo una solución definitiva, no lo resuelven en favor del talento acumulado durante años por los trabajadores interinos.

La solución la tienen desde hace casi medio mes y no nos dan respuesta a algo que es urgente por los plazos de la propia ley

No entendemos cómo este gobierno, que se hace llamar moderno, progresista y socialista, nos pueda dar la impresión de que sólo se preocupe de cuadrar números y jugar con los tiempos en nuestra contra, en lugar de cuidar a las personas que trabajan a su cargo. Esperamos que bajar la temporalidad a un número determinado para conseguir fondos europeos, no sea lo único que le importe a este gobierno, y deseamos que realmente se implique en resolver esta problemática con sus trabajadores y no nos trate como si fuéramos sólo números u objetos de usar y tirar.

Por lo tanto, para motivar a que cuiden los derechos de sus trabajadores y viendo que muchos de nuestros compañeros pueden verse afectados por la escasez de plazas que ha ofertado el Ayuntamiento de Castelló, reclamamos que aplique las herramientas legales y factibles, y rectifique su interpretación corrigiendo su Oferta Pública de Empleo extraordinaria de 2022, ampliando por lo menos a 19 las plazas en la categoría de bombero según los procesos indicados en la ley 20/21.

¡19 ¡SÍ se puede, si se quiere!”