Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:50

Los años 20 de la Belle Époque retrasan su cita con Benicàssim ante el anuncio de fuertes precipitaciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento benicense mantiene la actividad, pero la pospone una semana, para los días 8, 9 y 10 de septiembre

La Belle Époque de Benicàssim no correrá riesgos frente a la previsión de fuertes precipitaciones de este fin de semana. El Ayuntamiento de Benicàssim ha decidido posponer el evento una semana, y trasladarlo a los días 8, 9 y 10 de septiembre. Los ‘felices 20’ llegarán, pero un poco más tarde de lo esperado, con todo su programa de actividades.

Turismo Benicàssim

Benicàssim volverá a celebrar su gran fiesta ‘Belle Époque’, pero lo hará algo más tarde de lo esperado. Estaba previsto para este fin de semana, días 1, 2 y 3 de agosto, como una despedida al agosto estival.

Todo estaba preparado. Todo… menos la meteorología, con una previsión de fuertes lluvias, fundamentalmente para el sábado y parte del domingo, que podrían arruinar lo mejor de la programación.

En este caso se ha impuesto la prudencia. Los ‘felices 20’, que ya son una tradición en Benicàssim, se mantendrán sí, pero un fin de semana después de lo esperado, concretamente el fin de semana del 8, 9 y 10 de septiembre.

¿Qué es la Belle Époque?

Fundamentalmente, la Belle Époque es una recreación de lo que una vez fue la historia de Benicàssim, allá por los finales del siglo XIX y principios de los años XX.

Turismo benicàssim

Una época que marcó un cambio sustancial en una población que se dedicaba fundamentalmente a la agricultura, y que tuvo la suerte de encontrarse en el el tramo por el que habría de pasar la vía del tren de la línea Valencia-Barcelona.

Benicàssim
Foto Juan Peris Torner

Cuentan que fue uno de los ingenieros que participaron en la construcción del tendido férreo, el primero que se quedó enamorado de la zona. Ese lugar idílico, actual Paseo de Pilar Coloma, con una bonita playa, mejores vistas, donde decidió construir la primera de las villas que luego caracterizaron ese paseo.

Fue el primer paso en una época dorada, que pronto atrajo las miradas de familias pudientes de Valencia y de Castellón.

turismo Benicàssim

“La arquitectura de los edificios, las decoraciones cerámicas modernistas, los usos y costumbres de las primeras décadas de siglo, influenciadas por los acontecimientos históricos, fomentaron un momento de esplendor de las villas y de Benicàssim”.

Los felices años 20 tuvieron una influencia fundamental en un Benicàssim que, con la llegada del tren, las familias pudientes, las modas, el turismo de la época, generaron años de esplendor para un Benicàssim que comenzaría una trasformación completa de la localidad.

Turismo Benicàssim

La iniciativa de la Bell Époque se centra precisamente en una recreación histórica que toma como ejemplo la cultura, tradiciones, la artesanía y oficios de la época y la memoria colectiva de esa etapa de esplendor, para crear un evento, un reclamo turístico para dar a conocer el valor patrimonial y cultural, focalizado en un espacio concreto y destacable como son las Villas de Benicàssim y el centro neurálgico del propio pueblo.

Con todo ello, el objetivo fundamental de esta celebración es:

Generar una actividad de atracción para turistas y visitantes.

Desestacionalizar el turismo de la ciudad; prolongar la actividad estival fuera de las fechas de temporada más alta del municipio.

Recordar las tradiciones y cultura tradicionales y mantener la memoria de acontecimientos tan significativos para Benicàssim, como la vendimia.

Impulsar y conservar el patrimonio histórico y documental del municipio.

La Bell Époque se celebrará el fin de semana del 8, 9 y 10 de septiembre.

El programa original se mantiene, aunque cambiando las fechas. Si quiere conocer todas las actividades, puede consultarlas en la página web: https://turismo.benicassim.es/wp-content/uploads/2021/03/BBE23_web.pdf

Solo tiene que cambiar las fechas sobre las inicialmente previstas.