Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

López de Uralde: "El modelo económico que quieren implantar es Eurovegas, 'fracking' y la vuelta al ladrillo"

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Aunque implicado en organizaciones medioambientales desde muy joven, fue en 2009 cuando López de Uralde pasó a convertirse en unos de los activistas más conocidos a nivel mundial. El ecologista, junto a otros miembros de Greenpeace, se infiltró la cumbre de líderes mundiales sobre medio ambiente en Copenhague.

El portavoz del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, participó ayer en una conferencia sobre el futuro energético en el país. Durante las dos horas de coloquio, el hasta 2010 director de Greenpeace España realizó un detallado análisis de la evolución del consumo de energía mundial, "que no deja de aumentar cada año".

Según el ecologista, "la situación es terrible pero tenemos que pensar en positivo y buscar alternativas". Y en este sentido, abogó por el desarrollo de las energías renovables. "Durante muchos años hemos sido pioneros en el sector eólico a nivel mundial, tenemos que seguir por ese camino".

Desde el punto de vista económico, y a pesar del gasto que supone el desarrollo de este tipo de energías, el ecologista aseguró que "la inversión se recupera con el tiempo", ya que "las primas renovables le cuestan menos a España que importar gas". López de Uralde, además, incidió sobre las "graves" consecuencias de las prácticas que se han realizado hasta el momento sobre el medio ambiente "si no se busca una solución de forma inmediata".

Solución energética

En este sentido, el ecologista propuso una reducción del gasto en energía, "lo que no supone dejar de dar servicios, sino hacerlo de una forma más eficiente". El portavoz de Equo reconoció que en España "reducir el consumo es un aspecto negativo, se ha da cambiar la concepción". Además de la implantación progresiva de energías renovables.

'Fracking' en Castellón

El ecologista, del mismo modo, criticó el 'fracking', la nueva técnica de extracción de gas que se podría emplear en el interior de la provincia de Castellón. "Este método es costoso y  requiere una amplia inversión", afirmó.

"Hasta hace un par de años esta técnica no era rentable, pero el aumento del precio del combustible ha determinado que se estén buscando alternativas energéticas independientemente al coste ambiental que tengan".

Lidia Vicente