Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 15:39

Lluvias en Castelló: Marjalería anegada, un lago en el aeródromo y caminos cortados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

La capital de la Plana ha registrado 158 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas 

 

El temporal de lluvia ha dejado 158 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el término municipal de Castelló. Aunque se han puesto en marcha todos los dispositivos de desagüe, la imagen, en algunos casos era devastadora. El Serrallo listo para navegar en góndola, La Marjalería completamente anegada por el agua, que ha entrado dentro de muchas viviendas. Caminos cortados, y el Aeródromo transformado en un gran lago.

EM/ Castellón Información

Ante el episodio de lluvias de este martes 31 de marzo y de este miércoles 1, de abril, el Ayuntamiento de Castelló, desde la Coordinación de la Concejalía de Transición Ecológica y la Dirección de Servicios Urbanos e Infraestructuras, ha activado el total de las instalaciones de evacuación de agua con 7 tornillos de Arquímedes y 9 Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales.

Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia ha dejado 154 litros de agua por metro cuadrado.

Así amanecía esta mañana el Polígono del Serrallo, en la zona sur de Castelló, que ha quedado completamente anegado por el agua:

Inundaciones en la Marjalería de Castelló

Aunque Castelló no ha sufrido las consecuencias tan impactantes de Oropesa o de Almassora, gran parte de la Marjalería quedaba anegada por el agua, que ha entrado en garajes y viviendas. Tal era así, que unos vecinos se pedían ayuda unos a otros para poder disponer de bombas con las que achicar el agua del interior de las viviendas.

El lago del Aeródromo

A primera hora de la mañana, el Río Seco pasaba cargado de agua por debajo del puente de la UJI y buscando su desembocadura al mar. Esta media tarde el nivel ya no ofrecía excesivos problemas, aunque dejaba imágenes sorprendentes. Las aves aprovechaban para secarse al sol sobre las barandillas de los puentes, sin inmutarse por el ruido producido por los pocos vehículos que transitaban los caminos.

El camí de la Ralla ha tenido que ser cerrado a la circulación desde el Serradal para arriba. El cuadro de Santiago también era un lago lleno de agua, y los márgenes del Serradal generaban abundantes embalsamientos.

Fuentes municipales han señalado que  que ha puesto en marcha todas las instalaciones de evacuación de agua disponibles, sumando las Estaciones de Bombeo de la Hípica y la Estación de la Acequia la Obra a las ya puestas en marcha durante la tarde del 31 de marzo. Todas las instalaciones han funcionado sin incidencias técnicas y con la coordinación del Ayuntamiento entre los actores implicados.

Pese a todo, La Acequia de la Obra se ha visto durante momentos desbordada por la magnitud del episodio, pero las instalaciones del Tornillo de la Obra y la Estación de Bombeo han podido funcionar sin incidencias. Durante el día las Brigadas de Operarios continuarán trabajando con las precauciones adecuadas por el actual Estado de Alarma y, con la remisión del episodio, se prevé que el caudal de todas las vías de evacuación se normalice durante las próximas horas.

Las lluvias también han afectado a la zona del Barranco del Sol y a los terrenos situados detrás del Hospital General, donde se está construyendo el Hospital de Campaña