Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Llega un nuevo contenedor de reciclaje a Castelló con una prueba piloto en el Grao

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto, que ha sido adjudicado por 59.066,71 euros a FCC Medio Ambiente, arrancará en las próximas semanas en el distrito marítimo

El nuevo contenedor que ya avanzó Castellón Información hace ahora poco más de un mes será una realidad en las próximas semanas. Así lo han adelantado desde el Ayuntamiento de Castelló tras adjudicar el contrato a la empresa FCC Medio Ambiente por un valor de 59.066,71 euros.

Se trata de un sistema de recogida selectiva de textil sanitario (pañales, compresas y productos de higiene íntima) que se iniciará en el Grao de Castelló como prueba piloto. Actualmente, el destino previsto para el depósito de este tipo de residuos son los contenedores de fracción resto.

El proyecto tendrá una duración de seis meses desde su puesta en marcha y comenzará con acciones divulgativas e informativas, como es el caso del reparto de 5.000 folletos mediante buzoneo. Posteriormente, se instalarán en la vía pública alrededor de 80 nuevos contenedores de cuerpo color gris antracita y tapa roja, con una capacidad de 240 litros (de dos ruedas), y otros dos con carga trasera de hasta 1.100 litros. Estos últimos se situarán en las inmediaciones de grandes productores, como pueden ser centros educativos, consultorios y centros ambulatorios, residencias y centros de día.

Todos los contenedores estarán personalizados con el logo del  Ayuntamiento y en ellos se incluirán mensajes y pictogramas de los residuos que pueden depositarse, así como las condiciones de uso de los mismos. Asimismo, puesto que se trata de residuos que pueden provocar molestias en su entorno por emisiones de malos olores, y para evitar la acumulación de residuos que puedan afectar a las condiciones de higiene, la frecuencia de vaciado de los contenedores será diaria, de lunes a sábado. Mientras que en los grandes productores el servicio se prestará durante su horario de apertura.

Una vez finalice el servicio, la empresa deberá aportar un informe de las cantidades recogidas a lo largo de la prueba piloto, que deberá ser complementado con un estudio de separación efectiva de los residuos objeto del servicio, realizado por una entidad reconocida y de ámbito universitario. Además, el proyecto prevé el análisis de los datos estadísticos y estudios necesarios para la adecuada interpretación y extrapolación al resto de la ciudad u a otros productores.

¿Por qué se ha escogido el Grao para la prueba piloto?

De las posibles zonas en las podría desarrollarse la prueba piloto se ha seleccionado el distrito de Grao ya que, según se extrae del pliego de la licitación, es una zona que por sus características está muy bien acotada y con límites claros. Asimismo, se establece que está suficientemente poblada (11.953 habitantes) como para ser una parte representativa del total de la ciudad. Otra de las razones por las que se ha elegido el distrito marítimo es porque cuenta con residencias de personas mayores y centros educativos de educación infantil que podrán hacer uso del servicio de recogida selectiva de textil sanitario durante la prueba piloto, además de la población en general.

Durante el año 2022, la producción anual de residuos de fracción resto en Castelló fue de 352,41 kg/habitante/año, representando el 84,26% de la recogida separada municipal en contenedor y puede estimarse que la aportación debida a los residuos higiénicos de celulosa es del 10% en peso. Teniendo en cuenta estos factores, la cantidad de residuos de productos higiénicos de celulosa en el núcleo urbano del Grao se estima en 1.154 kg/día.