Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 10:38

Compresas y pañales también pueden reciclarse: llega a Castelló el contenedor gris

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento trabaja en la implantación de un sistema de recogida selectiva de textil sanitario con una prueba piloto en el Grau

El proyecto, que tendrá una duración de seis meses, contempla la instalación de unos 80 contenedores de color gris antracita y con tapa roja. Se trata de una prueba piloto que se iniciará en el distrito marítimo y cuyo presupuesto base de licitación asciende a casi 74.000 euros.

¿Cuántos pañales genera al año una familia castellonense con bebés a su cargo? ¿Cuántos productos de higiene íntima se depositan en la basura y acaban en los vertederos? Para acabar con esta problemática llega un nuevo contenedor a la ciudad de Castelló.

Y es que el Ayuntamiento de la capital de La Plana trabaja en la implantación de un sistema de recogida selectiva de textil sanitario (pañales, compresas y productos de higiene íntima); un proyecto que se iniciará en el Grau de Castelló como prueba piloto. Actualmente, el destino previsto para el depósito de este tipo de residuos son los contenedores de fracción resto.

Con un presupuesto base de licitación de 73.741,20 euros, el proyecto tendrá una duración de seis meses y comenzará con acciones divulgativas e informativas, como es el caso del reparto de 5.000 folletos mediante buzoneo. Posteriormente, se instalarán en la vía pública alrededor de 80 nuevos contenedores de cuerpo color gris antracita y tapa roja, con una capacidad de 240 litros (de dos ruedas), y otros dos con carga trasera de hasta 1.100 litros. Estos últimos se situarán en las inmediaciones de grandes productores, como pueden ser centros educativos, consultorios y centros ambulatorios, residencias y centros de día.

Todos los contenedores estarán personalizados con el logo del  Ayuntamiento y en ellos se incluirán mensajes y pictogramas de los residuos que pueden depositarse, así como las condiciones de uso de los mismos. Asimismo, puesto que se trata de residuos que pueden provocar molestias en su entorno por emisiones de malos olores, y para evitar la acumulación de residuos que puedan afectar a las condiciones de higiene, la frecuencia de vaciado de los contenedores será diaria, de lunes a sábado. En los grandes productores, el servicio se prestará durante su horario de apertura.

Una vez finalice el servicio, la empresa deberá aportar un informe de las cantidades recogidas a lo largo de la prueba piloto, que deberá ser complementado con un estudio de separación efectiva de los residuos objeto del servicio, realizado por una entidad reconocida y de ámbito universitario. Además, el proyecto prevé el análisis de los datos estadísticos y estudios necesarios para la adecuada interpretación y extrapolación al resto de la ciudad u a otros productores.

¿Por qué se ha escogido el Grau para la prueba piloto?

De las posibles zonas en las podría desarrollarse la prueba piloto se ha seleccionado el distrito de Grau ya que, según se extrae del pliego de la licitación, es una zona que por sus características está muy bien acotada y con límites claros. Asimismo, se establece que está suficientemente poblada (11.953 habitantes) como para ser una parte representativa del total de la ciudad. Otra de las razones por las que se ha elegido el distrito marítimo es porque cuenta con residencias de personas mayores y centros educativos de educación infantil que podrán hacer uso del servicio de recogida selectiva de textil sanitario durante la prueba piloto, además de la población en general.

Durante el año 2022, la producción anual de residuos de fracción resto en Castelló fue de 352,41 kg/habitante/año, representando el 84,26% de la recogida separada municipal en contenedor y puede estimarse que la aportación debida a los residuos higiénicos de celulosa es del 10% en peso. Teniendo en cuenta estos factores, la cantidad de residuos de productos higiénicos de celulosa en el núcleo urbano del Grau se estima en 1.154 kg/día.