Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Limpieza de solares

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Casi a la medianoche, un incendio de grandes dimensiones hace saltar todas las alarmas en la zona del Raval Universitari. El fuego, visto desde la carretera de Borriol, impide ver el puente del TRAM de la Universidad. Los vecinos, impotentes, pero sobre todo muy asustados, esperan la llegada de los bomberos para controlar las llamas. Finalmente, queda en un susto. Nueva advertencia de los riesgos que entraña la falta de mantenimiento y limpieza de los solares, algunos de enormes extensiones, que caen dentro del casco urbano de Castellón y que están rodeados de viviendas.

No ha sido el único este verano. A finales de junio, un vertedero incontrolado en la Marjaleria, en la zona de la Plana d’en Trilles, también acabó generando un incendio de gran tamaño junto a muchas segundas residencias. Se produjo justo en un punto que los residentes ya habían advertido del riesgo que el depósito de todo tipo de residuos y enseres sin control podría desencadenar. Y así terminó pasando. El tiempo les acabó dando la razón.

Se trata solo de dos ejemplos, pero hay muchos más casos. Por eso, desde el Partido Popular, de la mano de los vecinos, proponemos la puesta en marcha de un Plan de Limpieza de Solares que minimice riesgos, pero que también contribuya a eliminar focos de plagas de mosquitos y roedores, que incomodan y generan molestias a los castellonenses que los padecen cerca.

Es una de las grandes quejas de los vecinos de Castellón, especialmente de los barrios, y sigue sin resolverse casi ocho años después de las promesas hechas por el equipo de gobierno de Amparo Marco, que no ha sido capaz de poner coto al polvorín que representan muchos solares de grandes dimensiones que están dentro de la ciudad sin ningún tipo de cuidado y mantenimiento

Costó mucho tiempo que hubiese ordenanza municipal de solares, ahora de lo que se trata es de ponerla en práctica. Hay que ir de la mano de los propietarios y buscar vías de colaboración para buscar soluciones conjuntas que repercutan en el conjunto de los ciudadanos. Lo que no se puede hacer es dejar el problema aparcado, sin prestarle la atención que merece, puesto que es un riesgo total para el conjunto de los castellonenses.

La federación de asociaciones vecinales Coasveca ha detectado la existencia de una treintena de estos solares repartidos por toda la ciudad. Treinta focos de inseguridad y problemas sobre los que se debería actuar para minimizar riesgos, erradicar plagas y, en definitiva, adecentar y mejorar la imagen de nuestro querido Castellón.