Lidera la puesta en marcha de esta medida de seguridad impuesta en la alta competición automovilística y que ser obligatoria a partir de 2022
Ramón Pardo/Castellón Información
La empresa tecnológica castellonense Pixelcom ha sido oficialmente homologada su sistema de paneles de señalización LED para instalar en los circuitos de la Fórmula 1 (F1)por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como ya se avanzó aquí. De esta forma, la firma ubicada en Les Alqueries será junto con Al Kamel Systems quienes liderarán la puesta en marcha de esta medida de seguridad impuesta en la alta competición automovilística y que ser obligatoria a partir de 2022.
PixelCom ya había instalado este tipo de paneles señalizadores, que sustituyen las banderas tradicionales, en circuitos como los de Assen, en Holanda; el de Rudskogen, en Noruega: el francés de Dijon, y el checo de Autodrom Most. En tanto que Al Kamel trabaja en los sistemas de cronometraje y el grafismo para la televisión en el Circuit de Barcelona-Catalunya, MotorLand Aragón, Circuito de Navarra, Paul Ricard (Francia), Estoril (Portugal), Imola (San Marino) y Losail (Qatar).
Ambas empresas han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha de este sistema, que debía de haberse implementado este año, pero que sufrió un retraso debido a la Covid-19. Tras lograr la homologación oficial, las dos empresas negociarán con los responsables de los circuitos de F1 y Moto GP para ofertarles su sistema para la temporada que viene. Un sistema que deben tener instalado permanente todos los circuitos que alberguen competiciones de grado 1, que serán operados por dirección de carrera y por los comisarios de pista y los cuales darán información a los pilotos como el estado de la pista, las banderas o la salida del coche de seguridad.
Pixelcom y Al Kamel Systems, con sede en Les Alqueries y en la Garriga (Barcelona) han desarrollado este sistema de forma conjunta. La segunda se encargó del software del sistema y la castellonense de los propios paneles LED. De momento cuentan con tan solo otro competidor y es el único sistema que ha recibido el certificado de los Grados 1, 2 y 3 de la FIA, informa Efe.
"Desde dirección de carrera tendrán mucho más control sobre la señalización en pista. A la hora de mostrar una bandera ya no dependerán de comunicar la información al director de carrera nacional del circuito para que este a la vez lo explique a sus comisarios de pista, será automático", explica a José Luis García, el fundador de Al Kamel.
"Es muy cómodo y seguro trabajar así", asegura este expiloto de motociclismo. "Además, se tendrá un control total de lo sucedido. Ahora a veces no tienes la seguridad de si un comisario ha mostrado la bandera amarilla y entonces no puedes penalizar de forma justa a un piloto si la ha incumplido", añade.
Según García, las ventajas respecto a la otra empresa con la homologación de la FIA son "una plataforma de software muy potente que se puede conectar con otros sistemas de la FIA y permite una integración total entre el cronometraje, la señalización, el sistema de control de carrera y los gráficos".
De hecho, el sistema español ya se está utilizando esta temporada en la Fórmula E World Championship, que está haciendo uso de los de grado 3. "Aquí aún es más útil porque como normalmente van a circuitos urbanos y los comisarios de pista no son permanentes estos vienen de diferentes circuitos, no están acostumbrados a trabajar juntos y pueden darse situaciones de peligro por mala comunicación", apunta García.
Pero cree que en el futuro igualmente "los comisarios trabajarán en paralelo con este sistema porque, al fin y al cabo, el primero en ver que hay la necesidad de mostrar bandera amarilla sigue siendo el comisario".
Pixelcom es un referente en el campo del hardware y software deportivo y su tecnología está presente en circuitos, estadios de fútbol o recintos deportivos españoles y europeos.



















































