Noticias Castellón
martes, 20 de enero de 2026 | Última actualización: 18:47

Les Alqueries aprueba un presupuesto para 2026 por más de 5 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Entre las actuaciones más relevantes figuran las obras del Camino Carretera, la ejecución de la primera y segunda fase de la calle La Rosa, la construcción de un nuevo parque de pump track y la creación de pistas de pádel

El Ayuntamiento de Les Alqueries ha aprobado los presupuestos municipales de 2026 con 5.053.324,23€, un 8,7% superior al presupuesto de 2025, cuando la cifra ascendía a 4.647.580€. Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzarán su máximo histórico de inversión gracias a la aportación del Fondo de Cooperación Municipal y al Plan Impulsa de la Diputación de Castellón. Las cuentas salieron adelante con el voto favorable del Partido Popular y la abstención del PSPV-PSOE, Compromís y Vox.

El alcalde, Antonio Gil, ha destacado que estos presupuestos sitúan el foco en "inversiones útiles, reales y necesarias para los vecinos, sin partidas ideológicas, centradas al 100% en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". Entre las actuaciones más relevantes previstas para este ejercicio figuran las obras del Camino Carretera, la ejecución de la primera y segunda fase de la calle La Rosa —junto al Casal Jove— para descongestionar el tráfico y mejorar la visibilidad de la zona, y la construcción de un nuevo parque de pump track, además de la creación de pistas de pádel para todas las edades.

Asimismo, el presupuesto contempla una partida destinada a dotar de nuevo mobiliario a la biblioteca municipal y una inversión para finalizar, por fin, la primera fase de la Casa de la Cultura, un proyecto que llevaba más de veinte años pendiente y cuya reactivación supone "una muy buena noticia para el municipio", según subrayó Gil.

Reducción de la tasa de basuras y mejora de servicios

Cabe señalar que las cuentas municipales de Alquerías del Niño Perdido mantienen también la inversión en el acondicionamiento de caminos rurales, un servicio esencial para la movilidad del entorno agrícola. A pesar de que el presupuesto incluye una reducción en la tasa de basuras, el alcalde remarcó que no se verá afectada la prestación de servicios municipales. "Bajamos la tasa, pero no reducimos servicios. Este presupuesto demuestra que una gestión eficiente permite mejorar infraestructuras, avanzar en proyectos esperados y seguir atendiendo las necesidades reales del pueblo", afirmó.

Con la aprobación de estos presupuestos, el Ayuntamiento avanza hacia un 2026 marcado por la modernización de infraestructuras, la mejora de servicios públicos y la consolidación de proyectos largamente reivindicados por la ciudadanía. Y lo hace en tiempo y forma, facilitando que las cuentas municipales se activen cuanto antes, "porque no paramos de trabajar para seguir mejorando la calidad de vida en nuestro municipio", ha concluido el alcalde.